Este será el día que repuntarán las muertes después de Navidad, según un experto

“Celebrar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana”, defiende Jiménez

La Navidad se presenta muy diferente debido al coronavirus.
La Navidad se presenta muy diferente debido al coronavirus. Europa Press

Llegan semanas complicadas para detener el avance de la pandemia con las celebraciones propias de la Navidad, que todo apunta a que este año será muy diferente a como la conocíamos hasta ahora. Al menos así lo defiende un prestigioso experto español.


Y es que, la celebración de Navidad y las condiciones en las que se hará es una de las cuestiones que más preocupa actualmente a los españoles. Aunque las autoridades sanitarias han indicado que, aunque de manera diferente, se podrá celebrar, uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles y profesor en la universidad de Colorado en Estados Unidos, José Luis Jiménez, se ha desmarcado y ha advertido del riesgo de la celebración de las navidades para la salud y el sistema sanitario, tal y como recoge Cadena SER.


Para el científico español celebrar la Navidad es "pan para hoy y pandemia para mañana", y ha subrayado que la prioridad debe ser salvarnos a nosotros mismos. “Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos" ha advertido en una entrevista en Isanidad en la que ha destacado la peligrosidad que tiene el virus por su transmisión por aerosoles y en especial dentro de espacios cerrados.


Videollamadas por Navidad

Jiménez ha animado a las personas a que este año celebren la Navidad con convivientes como asegura que lo hará su familia, y reducir el contacto con los abuelos, con los que indica que se puede quedar para dar un paseo durante el día o vídeo llamarlos para la cena, pero evitar que estén expuestos al virus en espacios cerrados.



“Si hay algún infectado, vas a tener muchos casos de superpropagación” ha alertado el profesor según un análisis del investigador Alex Huffman en el que habla de que si se celebra Acción de Gracias y se reúnen personas durante horas para cenar en espacios cerrados y con poca ventilación, la situación terminaría siendo altamente peligrosa.


Evitar viajar

El científico también ha alertado sobre el riesgo de viajar y realizar desplazamientos desde el lugar de residencia. Por ello, también ha recomendado evitarlos en la medida de lo posible, aunque si se tiene que coger se haga limitando el contacto con las personas, llevando mascarilla y hablando lo menos posible. "Si empezamos a hacinar a la gente, o hablamos de vehículos muy viejos que no ventilan bien o la gente habla o grita, se convierte en más peligroso” destaca, apuntando a la ventilación como una de las medidas más importantes.

 

Temas relacionados
Coronavirus Brotes de coronavirus Navidad Confinamiento Salud

para ti

en destaque