Galicia prohíbe fumar en la calle y Andalucía se lo plantea

Según ‘El País’, la comunidad andaluza es una de las que podría seguir este ejemplo

Un hombre con mascarilla y guantes fumando un cigarro en Sevilla.
Un hombre con mascarilla y guantes fumando un cigarro en Sevilla. Europa Press

La Consellería de Sanidade de Galicia ha establecido que no se puede fumar en la vía pública en Galicia a partir de este jueves si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas. Una medida que otras comunidades, entre ellas Andalucía, se plantean tomar como ejemplo para frenar el avance del coronavirus en España, según el diario 'El País'.


La decisión que ha tomado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, figura en una de las resoluciones publicadas en la noche del miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación con las medidas a implementar frente a los rebrotes de coronavirus, en una orden que firma el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.


El texto íntegro de este cambio indica: "En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas".


Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 abordó la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos --como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.



Según explica Feijóo, los expertos consideran que el humo del tabaco es "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", ha dicho el titular del Gobierno gallego, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".


En Andalucía

Galicia es la primera comunidad que ha dado este paso aunque hay otras que llevan semanas estudiándolo con sus comités científicos, entre ellas Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Expertos como los de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomiendan la medida para evitar la difusión del virus, recoge el 'El País'.


Según este periódico, Andalucía tiene previsto estudiar si toma esta solución en una reunión con sus expertos este jueves, cuando está previsto que la Junta de Andalucía presente nuevas medidas.


El Gobierno que preside Juanma Moreno mantiene un plan de autoevaluación por el que cada 15 días valora la situación de la pandemia en Andalucía y "actualiza" las medidas". Su próxima cita es este jueves 13 de agosto, cuando se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta "para valorar la situación y anunciar las nuevas medidas" para que la situación "esté bajo control" como hasta ahora, según adelantó esta semana el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.



 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Salud

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque