Mármol de Macael para aplaudir en Andalucía a quienes han combatido el virus

Juanma Moreno anuncia que habrá una escultura en cada una de las ocho capitales de la comunidad

Boceto de la escultura de José Antonio Navarro que se hará en mármol de Macael.
Boceto de la escultura de José Antonio Navarro que se hará en mármol de Macael. La Voz
Europa Press
23:59 • 25 may. 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes a los alcaldes de las ocho capitales de la comunidad autónoma una propuesta para homenajear a los profesionales que han estado prestando servicios esenciales para combatir la pandemia del coronavirus, especialmente los sanitarios, con la disposición de una escultura de mármol de Macael en cada una de las ocho capitales andaluzas.



En el transcurso de una videoconferencia con los alcaldes de estas ciudades, el presidente de la Junta les ha explicado que la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha impulsado "de manera altruista" la realización de unas esculturas de homenaje a los sanitarios especialmente, pero en general a todos los sectores "esenciales" que han trabajado en esta crisis sanitaria, para lo que dicho colectivo ha cedido mármol extraído de las conocidas canteras de Macael, y "ha asumido el coste del diseño, la producción y el tallado de la piedra" para la elaboración de un total de ocho esculturas.



Moreno ha explicado que estas esculturas han sido obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga, que "ya las ha terminado, diseñado y entregado" tras la realización "de un boceto de barro", y representan unas manos aplaudiendo, evocando los aplausos diarios a las 20,00 horas que se han ido dando desde los balcones a lo largo de esta crisis.





Las esculturas --cada una de las cuales llega a medir alrededor de dos metros contando con la dimensión de la peana en las que se sustenta, según ha detallado el presidente-- vienen a servir así como "símbolo del agradecimiento de Andalucía a estos profesionales que "han dado lo mejor de sí en esta terrible pandemia".



Moreno ha propuesto a los alcaldes que sean ellos los que elijan en sus respectivas capitales el lugar adecuado para estas esculturas con las que se pretende "que nadie, ni nosotros ni las próximas generaciones, olvidemos todo lo que ha pasado y la labor y el papel que estos profesionales han desempeñado".



En este punto, además, el presidente de la Junta ha resaltado el papel de los alcaldes y el "enorme esfuerzo" que han hecho para ayudar y cooperar para el control de esta crisis.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.








Temas relacionados

para ti

en destaque