Así será el consumidor ‘postcovid’: compras cuando llegue la ‘nueva normalidad’

La anterior crisis sirve de experiencia y estará más preocupado por la salud y la seguridad

Las compras cambiarán como consecuencia de la crisis sanitaria.
Las compras cambiarán como consecuencia de la crisis sanitaria. Europa Press
Europa Press
17:24 • 05 may. 2020

El consumidor post-coronavirus controlará su gasto en la vuelta a la 'nueva normalidad', por lo que buscará el mejor precio y las promociones a la hora de llenar su cesta de la compra tras la pandemia del Covid-19, aunque a diferencia de la crisis de 2008 estará más preocupado por la salud y la seguridad, después de lo vivido durante esta crisis sanitaria.



"El comprador de 2008 no será el mismo el mismo de 2020. Será una mezcla de lo que se aprendió de la anterior crisis con los comportamientos que hemos adquirido en los dos meses de confinamiento", ha explicado la experta de Nielsen, María Angeles Zabaleta.



En concreto, el consumidor que salga de esta crisis sanitaria volverá a buscar el ahorro por la actual crisis económica, pero a diferencia de la de 2008 añade ahora su preocupación por la seguridad y la trazabilidad. Además, en el marco de esta nueva realidad está siempre conectado, pasará más tiempo en casa y mantendrá las distancias de seguridad.



De esta forma y por efecto de la pandemia, la vertiente emocional y social del consumidor se verá más afectada. Así, habrá un comprador frágil y vulnerable, que buscará en lo cercano y en la proximidad garantías y refugio.






Sin miedo a internet



Otra de las tendencias que se acentuarán será la apuesta por la tecnología y la omnicanalidad, como muestra que en estos meses de confinamiento se han multiplicado los hogares que han hecho en algún momento la compra por Internet, pasando de 450.000 a cerca de 1,1 millón de hogares en la semana 16.



"El miedo a la pandemia y al Covid-19 ha superado a cualquier miedo a la hora de comprar ´online´. Ahora, se adquieren todo tipo de productos y se nos ha olvidado el miedo a comprar frescos o a dar los datos de nuestras tarjetas. Se han superado todos los miedos", ha reconocido la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel.


El canal ´online´, que seguirá creciendo este año, acumula en lo que va de crisis sanitaria un crecimiento del 86,6%. En la última semana analizada, entre el 20 y el 26 de abril, el incremento fue del 149%, siguiendo la estela a triple dígito de hace una semana.


El mercado del gran consumo, que ha registrado incrementos de más del 70% durante esta crisis, seguirá creciendo en estas semanas, ya que irá "muy de la mano" del proceso de desescalada. "Seguiremos teniendo incrementos mientras no volvamos a la oficina, no abra el canal Horeca o no se lleven a los niños al colegio, porque seguiremos más tiempo en el hogar", ha explicado.


"Hace unos meses hablamos de tres grandes cambios estructurales: la deslealtad, la proximidad y el ´cocooning´, tres cambios que parecen ahora acelerarse con esta crisis sanitaria actual, a lo que hay que unir ahora la seguridad y la trazabilidad, demandadas por un consumidor más frágil", ha concluido Daimiel.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque