¿Para qué se puede usar el coche en cada fase de la desescalada?

Otra de las preguntas más frecuentes es cuántas personas pueden ir en el vehículo

Muchas son las dudas sobre el uso del coche durante las diferentes fases.
Muchas son las dudas sobre el uso del coche durante las diferentes fases. La Voz
Cadena SER
14:24 • 05 may. 2020

La Cadena SER se hace esta pregunta: ¿Cuántas personas pueden ir en un coche en cada fase? A continuación, hace un repaso al plan de desescalada del Gobierno central para aclarar este aspecto a los ciudadanos. 



Fase 0 



Durante la fase 0, que arrancó este lunes 4 de mayo, abrirán los comercios que funcionan con atención individualizada y bajo cita previa, como peluquerías, librerías o restaurantes que atiendan con comida a domicilio. Por lo tanto, los viajes en coche estarán permitidos para ir a cualquiera de estos lugares, además de los ya permitidos de antes, como es el caso de las entidades bancarias, supermercados, farmacias o puestos de trabajo. 



En lo que respecta al número de personas que puede haber en el interior del vehículo, el artículo 2 de la Orden del Ministerio de Transportes TMA/384/2020 del 3 de mayo dice lo siguiente: "En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes". 



Fase 1



El detalle del uso del vehículo en las siguientes fases está todavía por ser aprobado al completo en diferentes órdenes ministeriales, pero puede deducirse a partir de las actividades que se permitirán en dichas fases. 



Una Orden del Ministerio de Sanidad (SND/386/2020 del 3 de mayo) explica sobre las personas que no conviven juntas que a partir de la fase 1  "se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo". Sobre las personas que conviven en el mismo hogar Sanidad confirma que todas podrán compartir un mismo coche "con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo".



En esta fase se abren pequeños comercios, lugares de culto, velatorios, terrazas, mercadillos y algunos alojamientos turísticos. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas, por lo que el uso del vehículo para realizar estas actividades se sumará al de todos los desplazamientos permitidos hasta entonces.  


Fase 2

Con la llegada de la fase 2 se relajarán algunas de las restricciones en lo que respecta a las reuniones con conocidos, familiares y amigos. También comenzarán los desplazamientos a segundas residencias siempre que estas se encuentren en la misma provincia que la primera residencia. Además abrirán cines, teatros, auditorios, museos y salas de conferencia, entre otros. 


De esta forma, durante esta fase se permitirán los desplazamientos a dichos lugares, así como al resto de actividades permitidas en las fases anteriores. Eso sí, siempre que dichos desplazamientos sean dentro de los límites de la provincia. 


Fase 3

En esta última fase se "flexibilizará la movilidad general", pero se seguirá insistiendo en el uso de la mascarilla. En esta fase, el aforo en el comercio y la restauración estará limitado al 50 por ciento pero con separación entre el público.


De continuar todo según lo previsto, será en esta fase en la que se permitan actividades como acudir a las playas y se relajen aún más las limitaciones en los locales de bares y restaurantes. Sin embargo, en lo que respecta a los desplazamientos en vehículo, está por determinar cómo se verá traducida la intención de "flexibilizar la movilidad general". 


Temas relacionados

para ti

en destaque