Grabar a los que se saltan el confinamiento puede acarrear sanciones

La Agencia Española de Protección de Datos alerta de esta práctica durante la cuarentena

Captura de un vídeo publicado por vecinos de Antas que graban a una familia llegada de Cataluña.
Captura de un vídeo publicado por vecinos de Antas que graban a una familia llegada de Cataluña. La Voz

Las imágenes de personas que salen a la calle durante estos días de cuarentena y que son increpadas y grabadas por otros vecinos pueden ser motivo de sanción. Así lo recoge la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha recordado que la captación y la difusión de imágenes en las que se pueda identificar fácilmente a personas está prohibida, ya que supone un tratamiento indebido de los datos personales.


Durante los últimos días han proliferado en redes sociales vídeos captados por particulares en los que se ve a personas que supuestamente rompen el confinamiento, y en algunos casos son hostigadas e insultadas por ello.


Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos han recordado que el actual estado de alarma no supone una suspensión del derecho fundamental a la protección de los datos.


La captación de imágenes de personas y su difusión posterior a terceros en redes sociales accesibles a cualquier persona implicaría, han observado las mismas fuentes, "un tratamiento de datos al que se aplicaría el sistema de garantías previsto en la normativa de protección de datos".



La excepción sería que esas imágenes captadas y difundidas por terceros no permitan la identificación de las personas, ya sea por la distancia con la que se tomaron o por que se utilicen parámetros digitales que impidan discernir rasgos faciales, o bien que el tratamiento de datos se realice por personas físicas exclusivamente en un marco personal y doméstico.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería