Obispos recomiendan retrasar las comuniones a septiembre

Los meses de septiembre, octubre y noviembre acogerían las celebraciones

Las comuniones se trasladarán a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Las comuniones se trasladarán a los meses de septiembre, octubre y noviembre. La Voz
La Voz
19:18 • 26 mar. 2020

Varios obispos de España han recomendado aplazar las primeras comuniones y confirmaciones, que tradicionalmente se celebran en mayo, a los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que el resto de diócesis por el momento no se han pronunciado al respecto o precisan que no han tomado una decisión todavía y que esperarán a que pase la emergencia sanitaria del coronavirus para determinarlo.



La primera diócesis en tomar la decisión de posponer las comuniones fue la de Mérida-Badajoz. Su arzobispo, Celso Morga, envió una carta a los sacerdotes en la que explicaba que, debido a las circunstancias del Estado de alarma y tras consultar con los arciprestes, aconseja que las primeras comuniones y confirmaciones se retrasen a la segunda quincena de septiembre, así como a todo el mes de octubre, dejando los sábados y domingos para las celebraciones de las primeras comuniones y el resto de la semana para las confirmaciones.



También el Obispado de Cádiz y Ceuta, ante la prolongación del Estado de Alarma y la "situación de incertidumbre", ha recomendado posponer las comuniones al primer trimestre del próximo curso escolar. En concreto, desde el Obispado se ha recomendado a los párrocos que, una vez finalizada esta etapa de alarma, fijen estas celebraciones junto con las familias.



En toda España



Igualmente, la diócesis de Huelva ha decidido que "las primeras comuniones se trasladan al último trimestre del año, a ser posible antes de que comience el Adviento"; y el Arzobispado de Oviedo ha establecido que quedan suspendidas, por el momento, todas las celebraciones sacramentales, entre ellas, "las primeras comuniones y confirmaciones", hasta que juzguen que "se puedan reemprender sin riesgo en la salud pública".



Por su parte, los obispos gallegos acordaron en una reunión "suspender la celebración de las confirmaciones" y rogaron "que se posponga igualmente, cualquier otra celebración que no sea urgente". En Cataluña, la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa a los obispos catalanes) ha precisado en una nota que "otras celebraciones sacramentales, con prudencia pastoral, se pospondrán para más adelante".



En esta línea, desde la Iglesia de Madrid han recomendado retrasar las celebraciones de sacramentos que no sean imprescindibles y, por lo tanto, no consideran prudente la celebración de primeras comuniones en las actuales circunstancias de estado de alarma. Fuentes del Arzobispado de Madrid han asegurado a Europa Press que siguen "con interés" la evolución de la situación para ver si es conveniente incorporar otras pautas a las ya dictaminadas.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirteSelecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque