Estos son los materiales en los que más tiempo sobrevive el coronavirus

Las superficies que más aguantan activo el virus son el acero inoxidable y el plástico

La desinfección es esencial para acabar con el virus.
La desinfección es esencial para acabar con el virus. Europa Press

La supervivencia del coronavirus  (SARS-CoV-2) varía según la superficie. Un estudio de The New England Journal of Medicine, elaborado por un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en EEUU, así lo demuestra después de analizar cómo sobrevive la enfermedad en superficies construidas con distintos materiales.


Tal y como detalla el estudio, para la investigación se utilizó un dispositivo para dispensar aerosol que simulaba las gotas creadas al toser o estornudar y comprobaron cuánto sobrevivió el virus en distintas superficies de materiales cotidianos del hogar y de los hospitales.


De este modo, el estudio reveló que el SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles durante la duración del experimiento, esto es, tres horas. Por su parte, en superficies de acero inoxidable o plástico, se detectó un virus viable hasta 72 horas después, es decir, el coronavirus permaneció durante tres días en estas superficies, aunque la carga se redujo considerablemente después de 5,6 horas en acero inoxidable y de 6,8 horas en plástico


También el estudio sugiere que podría sobrevivir 24 horas en picaportes, teclados de ordenador, ratones, barras de metro o teléfonos móviles. En cobre, no se detectó presencia del virus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día. 



"Encontramos que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Esto indica que las diferencias en las características epidemiológicas de estos virus probablemente surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respiratorio superior y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomático", concluyen los investigadores.


Por úlimo, en la ropa, sin embargo, es poco probable que sobreviva el virus, pero se sigue investigando. Sanidad recomienda lavar la ropa a una temperatura superior a los 60 grados y no sacudir las prendas del enfermo, sino introducirlas en bolsas herméticas, lavándose las manos después la persona que las haya manipulado.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería