Almería es la provincia “perfecta” para escaparse, según medios nacionales

eldiario.es ha realizado un itinerario para recorrer la provincia en coche

Las Menas de Serón en una nevada. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Serón.
Las Menas de Serón en una nevada. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Serón.
Raúl Ramos
13:28 • 22 ene. 2020

Almería es un atractivo para el resto de España, esto no es nada nuevo. El último medio digital en recomendar la provincia como “perfecta para recorrer en coche una escapada invernal” ha sido eldiario.es.



El medio de comunicación dirigido por Ignacio Escolar ha realizado un itinerario en el cual ha recorrido toda la provincia, pasando por Almería capital, Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Almerimar, Tabernas, Sorbas, Vera, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Macael y Serón.



De Almería capital destaca como “principal atractivo” la Alcazaba situado en el Cerro de San Cristóbal. En la ciudad almeriense también señala de interés y cataloga de “más laicos” el Cable Inglés, el cargadero mineral del puerto; los Aljibes Árabes de Jairán; la Faluca Almariya; y por supuesto, los refugios de la Guerra Civil. 






Además, a nivel gastronómico recomienda ir de tapas por la “amplia variedad” que se oferta en los bares de la Plaza Vieja, La Chanca y el Parque Nicolás Salmerón.



Sorbas, Vera y Cuevas 



Sorbas lo describe como “un pueblo muy pintoresco y fotogénico”, donde destaca que “sus casas cuelgan sobre el barranco ‘Afa’”. Como parada sorbeña obligatoria destaca el Centro de Visitantes ‘Los Yesares’ y el Paraje Natural ‘Karst en Yesos de Sorbas’ como una de las “joyas geológicas del planeta conformada por cuevas, cañones, dolinas, geodas y otras formaciones kársticas excavadas en el yeso por la erosión de la lluvia a lo largo de seis millones de años”.



A Vera le cataloga como “el pueblo nudista por excelencia de España” y destaca sus playas “inmensas” de Puerto Rey, Las Marinas y el Playazo, a parte de casco antiguo, la iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y las diferentes ermitas verantenses como la de las Huertas, entre otras.


En Cuevas del Almanzora han sido sus minas históricas las que han despertado curiosidad junto a su rico patrimonio monumental como “sus bellos edificios, iglesias como la de Nuestra Señora de la Encarnación o la de San Sebastián, y el Castillo del Marqués de Los Vélez”.


Pulpí y Los Vélez

No podía faltar la Geoda de Pulpí que abrió las puertas este año pasado, y además es la más grande de Europa y la segunda del mundo. De Vélez-Rubio destaca su localización y su estilo arquitectónico de los siglos XVII y XIX. Además, en torno a la gastronomía destaca platos típicos como el ajo colorao; cocido con bolas de maíz y longaniza; y los gurullos con perdiz o conejo. Otra de la visitas obligatorias es la Cueva de los Letreros, unas grutas con un “valioso” arte rupestre de hace 5.000 años, y que es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Siguiendo con la comarca de Los Vélez, eldiario.es destaca el Castillo de Vélez-Blanco con su fortaleza y un palacio presidido por una torre del homenaje construidos en el siglo XVI. Además recomienda visitar la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luis.




De Huércal-Overa, el medio destaca que “te sorprenderán” sus tres Bienes de Interés Cultural: el Castillo de Huércal-Overa, la Parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo de Santa Bárbara. ‘La capital del Oro Blanco’, Macael, es indispensable debido a su gran cantidad de mármol y tener el Mortero más grande del mundo, una pieza de 50.000 kilos.




“A Serón has de ir, aunque sea para comer jamón”, así define al municipio seronero. Una parada obligatoria para después seguir rumbo al poblado minero de Las Menas y hacia el Observatorio de Calar Alto, para seguidamente atravesar el desierto de Tabernas, tierra de grandes proyectos cinematográficos.


El Poniente

Por último, el medio de comunicación hace un recorrido en su itinerario por el Poniente. Roquetas de Mar un municipio marinero en el que se encuentra el Castillo de Santa Ana y su faro de 1863. Asimismo, sus restaurantes cuentan con productos ricos y naturales de la zona (hortalizas y pescado), además de contar con Estrella Michelín domo ‘Alejandro’. 


La Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar es un oportunidad para desconectar entre dunas, playas y lagunas. Este paraje se encuentra entre Roquetas de Mar y El Ejido, otro municipio del Poniente almeriense que recorre eldiario.es y lo cataloga como “un buen epicentro cultural” por los monumentos de Daimún, Ciavieja, el Castillo de guardias Viejas, entre otros. 




Otro de los puntos turísticos de El Ejido es Almerimar, un buen lugar para descansar entre mar y montaña. La localidad cuenta con campo de golf y puerto deportivo. La última parada del itinerario en el Poniente es Adra donde destaca la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, playas como la Caracola, entre los barrancos de la Fuente Ahijado y el de Bolaños, la Sirena Loca y el Carboncillo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque