Pederastia: ¿Conoces el peligro para los menores en la red?

En aplicaciones como Tik Tok confluyen en un mismo espacio agresores y víctimas

Es una de las aplicaciones más descargadas por niños y adolescentes el último año.
Es una de las aplicaciones más descargadas por niños y adolescentes el último año. Europa Press
Cadena SER
13:04 • 19 ene. 2020

El peligro se esconde en cualquier rincón y en las redes sociales se camufla hasta creer que no existe, pero está. La aplicación de vídeos musicales de 15 segundos Tik Tok fue la cuarta aplicación social más descargada el año pasado, pero se prevé un año complicado para la red china. En abril la plataforma fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos de niños, la sanción civil más elevada jamás impuesta por la Comisión Federal de Comercio en un caso de privacidad de menores. La mayoría de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, aunque se presume que es utilizada por gente más joven, tal y como recoge Cadena SER.



Es una red que permite muchas opciones creativas, con un lenguaje más propio de las generaciones Z y posterior y que engancha a menores de 10 años. "El problema de esta red es la dificultad de verificar la verdadera edad de los usuarios, un problema que atañe a todas las redes sociales, pero que en el caso de Tik Tok se ve agravado por el alto porcentaje de usuarios menores que usan esta red", advierte Ferrán Lalueza, Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.



Amenazas de pedófilos



"En Tik Tok confluyen con facilidad, en un mismo ciberespacio, agresores y víctimas. Para los pederastas es fácil acceder y contactar con menores porque saben que es una red muy utilizada por ellos, lo que se conoce como child grooming" afirma Marc Balcells, profesor del programa de criminología de la UOC. El diario británico The Sun investigó varios casos de grooming en los que niños de 8 años recibían mensajes amenazadores de adultos, que mediante engaños obtenían la confianza de los menores para conseguir favores sexuales.



"Para los menores es un espacio donde jugar y socializar, hacen un uso lúdico de la red sin pensar que pueden convertirse en víctimas", explica Balcells, que añade "que el problema es que van cediendo imágenes y vídeos sin control. No se sabe dónde son guardados, ni en qué servidores, y hasta qué punto puede haber infiltraciones de delincuentes o redes de pederastas on-line"



¿Quién vigila los contenidos?



La falta de control del contenido de Tik Tok es otra de las grandes polémicas. La red social se vio obligada recientemente a eliminar más de 20 cuentas relacionadas con el grupo terrorista ISIS. En estas se compartían vídeos animados con música y emojis, en los que se podían ver torturas, que llegaron a miles de usuarios de la red. Y no es la primera vez que sucede.



"Buscan a un público joven especialmente permeable y sensible a esta propaganda que antes se transmitía por Whatsapp, después por Telegram y ahora por Tik Tok. Esta red social es indudablemente interesante para grupos terroristas yihadistas por la horquilla de edad media de sus usuarios", explica Balcells.


Temas relacionados

para ti

en destaque