Recomendaciones para prevenir la gripe

El Colegio de Enfermería resalta que este virus “no es un resfriado”

Imagen de la campaña de vacunación de la gripe.
Imagen de la campaña de vacunación de la gripe. La Voz
Raúl Ramos
14:14 • 10 ene. 2020

Invierno es la época del año en el que más frío hace. Una de las dolencias que más se acentúa en la población provocada por las bajas temperaturas es la gripe. En la provincia de Almería se ha aumentado los ingresos en Urgencias por este virus en un 2,3%, según indica el Servicio Andaluz de Salud (SAS).



Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Almería ha ofrecido una serie de recomendaciones para su prevención a través de una nota de prensa. Lo primero que destacan es que “no es un resfriado, sino un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general”. 



Asimismo, para prevenir los síntomas que presenta la gripe como la fiebre alta durante tres o cuatro días, dolor de cabeza intenso, tos seca, dolor muscular en piernas y espalda o el malestar general intenso de debilidad y fatiga se recomienda que no se comparta tanto alimentos como cubiertos o vasos. Además, el Colegio de Enfermería señala que hay que “ventilar bien” las habitaciones, protegerse del fío y mantener una dieta saludable que contenga vitaminas y minerales para fortalecer el “sistema inmunitario”.



De igual forma señalan que en caso de contraer una gripe, el tratamiento se tiene que dirigir a “aliviar los síntomas” aunque los “analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, estos no curan la gripe, pues es un virus que debe tratarse con antivirales, siempre bajo la supervisión de profesionales”.



Sobre los riesgos de la aparición de gripe: "quienes ayudan a dispersarlo son las personas ya infectadas, especialmente por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar” explica María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, quien también añade que “puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente”.



Por último, si se presenta varios de estos síntomas hay que ir al centro de salud para ser tratados por un especialista médico.





Temas relacionados

para ti

en destaque