El Caminito del Rey busca ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Por él han pasado ya más de un millón de visitantes de 90 nacionalidades distintas en 4 años

El enclave turístico situado en la provincia de Málaga. / Agencias
El enclave turístico situado en la provincia de Málaga. / Agencias La Voz

Más de un millón de visitantes de 90 nacionalidades distintas en cuatro años, un paraje espectacular y un entorno que en menos de 20 kilómetros suma siete hitos que son parte de la historia de la provincia de Málaga son algunas de las bazas con las que arranca la candidatura del Caminito del Rey para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, destaca la Cadena SER.


Será una carrera de fondo con al menos cuatro años de tramitación, según ha anunciado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, institución que apadrina este nuevo reto junto a los municipios del entorno del Caminito del Rey y que cuenta ya con el apoyo de la Junta de Andalucía, tal y como ha trasladado la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero.


Así, Salado, al igual que Casero y los alcaldes de Álora, Ardales y Campillos, José Sánchez, María del Mar González y Francisco Guerrero, respectivamente, además de la diputada provincial Marina Bravo y el vicepresidente Francisco Oblaré; han trasladado el apoyo de sus vecinos a esta candidatura, que ha arrancado este miércoles con la activación de la página web de adhesiones www.caminitodelrey.info/unesco.


El primero en sumarse ha sido el propio presidente de la Diputación, quien ha invitado a todos los ciudadanos e instituciones y entidades a hacer lo propio para lograr el mayor número de adhesiones posibles, que se pueden hacer a través de la web y que está tanto en inglés como en español.


La candidatura del Caminito del Rey y su entorno tiene razón de ser con el respaldo social y se basa en esos siete hitos: El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes así como la cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.


Todos estos llevan confluyendo durante siglos en torno a un enclave como es el Caminito, recuperado hace cuatro años y que es más que un espectacular punto turístico en el mundo. Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España hay que justificar el valor universal excepcional de cada una de las piezas y, desde la Diputación, "convencidos" de que lo tienen se solicita la adhesión a través de la propia web.


Salado ha enumerado los premios que acumula este paraje, nacionales e internacionales, y ha indicado que sería "un orgullo" que el Caminito del Rey se sumara a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que ya está el Sitio de los Dólmenes de Antequera, el único de la provincia por el momento.


Además de la página de adhesiones se ha realizado un vídeo con el Caminito y los siete hitos de su entorno; se han realizado salvamanteles para los restaurantes con realidad aumentada, posavasos con códigos QR que llevan a la página de las adhesiones, etcétera.


Este largo camino coincide con que el 21 de mayo de 2021 se celebrará un siglo desde que el rey Alfonso XIII inaugurara este paraje, ha apuntado Salado, quien se ha mostrado convencido de que cooperando entre toda la sociedad y las instituciones malagueñas se logará "la máxima catalogación mundial", destacando la proyección internacional que ya tiene el Caminito y lo que supone para garantizar su preservación y entorno.


La alcaldesa de Ardales, María del Mar Gonzaléz, ha agradecido esta iniciativa y el trabajo común de todas las instituciones, rememorando el denominado 'Espíritu del Caminito' que permitió su rehabilitación y reapertura y que continúa con este nuevo reto de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.


El alcalde de Álora, por su parte, en uno de sus últimos actos en esta responsabilidad, ha incidido en el "placer" que supone presentar esta solicitud ante la Unesco: "En poco tiempo nos hemos convertido en una marca turística en el mundo gracias al trabajo de todas las administraciones, barriendo todos hacia adelante y caminando para que fuera una realidad".


Por ello, esta candidatura es, a su juicio, "un nuevo impulso más a la marca" y que beneficiará, además, a otras localidades de la comarca de Antequera y a la Sierra de las Nieves, próximo Parque Nacional. "El interior de la provincia va a ser una zona de obligatoria visita para todos los ciudadanos de España y el mundo", ha finalizado.


El regidor de Campillos ha calificado de "fundamental" para su municipio el Caminito del Rey y este proyecto, trasladando el apoyo de todo su pueblo a esta candidatura que "significa dignificar el territorio y recuperar deudas históricas". "El Caminito ha dado peso a nuestro entorno", ha dicho, destacando además la importancia de que se recupere la antigua pasarela y lo que supuso de tránsito entre los territorios.


Carmen Casero, por su parte, ha garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía y ha recordado que también ha trabajado, en su anterior etapa en la Diputación, con el Caminito, por lo que la propuesta para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad "es un honor y un proyecto que nos debe enorgullecer".


Esta candidatura invita, asimismo, a difundir el apoyo a través de las redes sociales con la etiqueta #CaminitoDelReyUnesco para que llegue al mayor número posible de ciudadanía de todo el mundo.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.