“Habría que premiar a toda Abrucena”

José Martínez Portero, premio Economía

José Martínez Portero, junto a Ismael Gil, alcalde de Abrucena.
José Martínez Portero, junto a Ismael Gil, alcalde de Abrucena. Juan Pablo García
Tito Sánchez Núñez
16:40 • 05 may. 2023

José Martínez Portero siempre dice que él nunca se fue de su pueblo, Abrucena, sino que se tuvo que marchar. Nacido en la aldea de El Rellano, a seis kilómetros del núcleo urbano, heredó de su padre, Joaquín, la honradez y el apego al campo y a la agricultura, pero este buscaba otras perspectivas para sus hijos y pusieron rumbo a la capital. Allí, acabaron estableciéndose en Barranco Hondo, en los Llanos de La Cañada, comprando una finca en la que Pepe estuvo hasta los 50 años.  



Para un niño de 11 años, que lo arrancaran de sus raíces y lo alejaran de sus amigos y su pueblo no fue fácil, pero con el paso del tiempo comprendió que esa decisión de su padre y su madre Cristina fue clave para el progreso de la familia



Fundó Hortalizas La Cañada y luego la Cooperativa Casur, que cuenta hoy con 300 socios, y de la que es presidente. En 2009 se constituyó Unica Group, siendo José también presidente  de esta primera exportadora hortícola de España, en constante crecimiento, que supera los 500 millones de kilos. Defensor a ultranza de la sostenibilidad, del desarrollo de la agricultura ecológica y sobre todo de la concentración de la oferta para defender mejor el producto almeriense y los precios, es todo un referente en el sector.



“No soy merecedor de este premio, solo he trabajado cada día desde que me levanto, pero tengo que dar las gracias al alcalde de Abrucena por acordarse de que podía ser merecedor. Si por trabajar y trabajar se le da un premio, a mucha gente en Abrucena habría que darle este premio”, explicó José Martínez Portero durante su intervención, que dedicó el premio a su padre y lo quiso compartir con su madre.







Temas relacionados

para ti

en destaque