Rafael Montes: “Nacimiento se merece un renacer y puede venir con el cercanías”

El presidente de la Mancomunidad habla sobre los retos a los que se enfrenta la comarca

Rafael Montes, durante su intervención.
Rafael Montes, durante su intervención. Juan Pablo García
Raúl Ramos
13:06 • 05 may. 2023

Rafael Montes, alcalde de Fiñana y presidente de la Mancomunidad de Municipios Río Nacimiento, intervino en la décima edición de los Premios Nacimiento, organizado por La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Los 40, y que se celebraron en el municipio de Abla, donde puso en valor que esta comarca se merece un "renacer y nuestro verdadero potencial vendrá con el tren cercanías".



Así, comenzó dando las buenas noches a todos los asistentes en esta gala de una comarca "entera al servicio de los vecinos" para indicar que son "todos un ejemplo para seguir construyendo esta comarca tan grande que es el Río Nacimiento".



También hizo un símil con los cercanías de Barcelona y Madrid que desde sus areas metropolitanas tardan entre 30 y 40 minutos: “Nosotros en Fiñana si quisiéramos ir en tren a Almería, a no ser que tuviéramos un trabajo nocturno sencillamente no podemos, porque solo tengo una ida por la tarde y una vuelta por la mañana”. Además destacó el precio de billete que oscila entre los 4,65 y 7,10 euros, para también recordar que este asunto se lo planteó el asunto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el desayuno organizado por La Voz, en el que participó.



El cercanías "es importante para darles la oportunidad de fijar población atraer nuevos vecinos y poder compartir su modelo de calidad de vida", indicó Rafael Montes, para añadir que el se "conformaría para poder empezar que se probara con trenes los fin de semana para que todos los amantes del deporte puedan disfrutar de este entorno privilegiado".



También puso de ejemplo que Fiñana tiene muchas viviendas casi terminadas y vacías, eso es una "gran oportunidad de alquiler barato y si lo unes a elementos como un lugar sin masificar sin delincuencia, ni contaminación ni estrés, con muchas otras carencias pero con el aceite de oliva más barato", que si se le suma un tren de cercanías puede ser posible este "nuevo" Nacimiento: "Esta comarca se merece un renacer y nuestro verdadero potencial vendrá con esa línea de tren".



Una comarca que, como señaló, necesita un "fuerte impulso con la energía eléctrica, una limpia y acorde a los nuevos tiempos, para que empresas y emprendedores que lo deseen puedan instalarse en nuestra comarca. Necesitamos unión de administraciones para el agua y que garantice el consumo humano y para el riego de la comarca del nacimiento. Agua que fortalece las explotaciones de ganadería de la zona y a la apicultura".





Temas relacionados

para ti

en destaque