Café en verano: la forma de consumirlo cuando tenemos calor

De granizado al novedoso cold brew, preparados a base de café aptos para las altas temperaturas

Cafés Salvador y su consumo en verano
Cafés Salvador y su consumo en verano La Voz
María del Mar Sánchez
11:36 • 07 ago. 2023

El café es la bebida que con más frecuencia tomamos para espabilarnos cada mañana. Nos ayuda a eliminar el sueño y acudir a la jornada laboral con la mente abierta. La forma más frecuente de tomarlo es caliente, espumoso, con mucho o poco azúcar o con edulcorante. Y, por supuesto, nos gusta acompañarlo con algo sólido, como unas galletas o unas magdalenas. En general, se toma caliente, pues eso es lo que le da el sabor y la esencia que conocemos. Pero en verano, con las altas temperaturas, esto suele cambiar. Y es que en las fechas estivales, el café se puede consumir de manera diferente. 



Según María Dolores Salvador, barista de café, "en verano el café se toma mucho con hielo... Como un batido... Hay muchas formas de tomarse un café, aparte de que la gente que le gusta tomarse un café con leche para el desayuno lo sigue tomando caliente, pero luego por la tarde para las meriendas hay muchas más opciones de tomárselo. Con hielo, con granizado, con helado, con nata...  Hay muchas opciones".



María Dolores conoce bien el mundo cafetero, no en vano es una de las hijas de Juan Salvador, fundadador de Cafés Salvador, empresa que se dedica al tueste del café y a la venta de dicho producto. Buscan en su producto la mayor calidad posible y que el cliente se sienta satisfecho. La compañía la dirigen actualmente los herederos, entre ellos María Dolores, trabajan para cumplir con el legado de su padre, que el tostadero siga funcionando y que el producto que venden llegue más lejos. Es muy reconocida en Almería por su gran calidad y buen sabor. 



En Cafés Salvador hacen la elaboración del café en frío también. Enseñan su elaboración durante las fechas de más calor para poder consumirlo de forma refrescante y poder refrescar el organismo ante las altas temperaturas. "Nosotros también enseñamos a hacer bebidas con café frío para que no sea tan caluroso, tan agobiante. Pero sobre todo eso se utiliza en las tardes. Y ahora una cosa que se ha puesto también de moda es el col briu, que es una manera de hacer café en la extracción de café se hace en frío", señala la barista y también administradora de la firma. 



El cold brew es una forma de elaborar y preparar el café en frío. Es una de las novedades que se están probando en el tostadero para aquellos que les guste el café en frío o que quieran calmar su sed durante el verano. "Es un sistema novedoso en el cual se muele el café más grueso con agua fría y se mantienen durante 24 horas y luego esa infusión que sale se toma fría y sale más suave que el café expreso", explica María Dolores.



Por otro lado, teniendo en cuenta lo anterior, a veces no importa si el café se toma caliente o frío, sea la época del año que sea. Depende de los gustos de cada persona o de cómo les guste servírselos. "El café como bebida la gente se lo toma caliente, tanto en verano como en invierno... Es un tema que eso es como la cerveza, te la tomas fría siempre sea verano o invierno."



Cabe destacar también que esta empresa familiar regala tazas de cerámica a lo largo de la temporada de verano. Esto es especialmente para consumir el café con hielo. María del Mar Salvador, hermana de María Dolores Salvador y encargada de la administración, explica lo siguiente en relación al tema de los vasos que regalan durante el verano: "Nosotros solemos hacer mucho hincapie a la hora de tomarse un café que sea en una taza y no en un vaso de cristal, puesto que la taza tiene su funcionalidad , que es que tiene el asa a la hora de coger el vaso pues te quemas los dedos si está muy caliente pues no suele ser lo mejor". 



La empresa tostadora expone sus productos para todos los gustos. Y del mismo modo, durante estos días en los que la ola de calor ha dejado unas temperaturas muy altas en Almería, ofrece unos cafés con hielo perfectos para mantenerse fresquitos. Muy recomendable probar sus granizados espumosos o sus cafés con hielo antes del fin de las fechas veraniegas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque