Cervezas artesanales: una receta milenaria de ‘Sabores Almería’

Maestros cerveceros lideran esta categoría de la Marca Gourmet de la Diputación Provincial

María Martínez
20:59 • 18 oct. 2022 / actualizado a las 09:06 • 19 oct. 2022

Almería es la capital nacional de la tapa. No hay una provincia que acompañe mejor con sus bocados gourmet a la tradicional caña. Gracias al carácter artesano, el trabajo y la pasión de las empresas de ‘Sabores Almería’ la provincia también es tierra de cervezas artesanas, gracias al boom que ha experimentado esta industria. Los orígenes de esta bebida milenaria se remontan del antiguo Egipto a Mesopotamia, donde las maestras cerveceras eran consideradas sacerdotisas de la diosa Ninkasi, hasta las sociedades vikingas, en las cuales las nórdicas elaboraban la bebida con la que celebrar las conquistas.



Desde la costa hasta el interior, las empresas cerveceras de ‘Sabores Almería’ ofrecen calidad, sabor y, sobre todo, un aroma inconfundible el de una receta milenaria, que hace a esta bebida artesanal ser una seña de identidad almeriense.



Lúpulo



Por suerte, en la provincia de Almería, como no podía ser de otro modo, contamos con empresas que elaboran cerveza artesanal, se obtiene en partidas pequeñas, con procedimientos manuales o poco automatizados. Elaborándola con la tecnología actual, y respetando la pureza de los ingredientes y los tiempos de maduración. Se trata de Cervezas Far West y Origen 1905, embajadoras de esta categoría, una de las catorce que se cobijan bajo el paraguas de la Marca Gourmet de la Diputación Provincial



Origen 1905, una cerveza artesana fabricada en Almería por Cervezas Origen 1905 en la que “hemos puesto todo el esfuerzo y cariño en elaborar un producto de calidad, que cubra todas las expectativas”, afirma Carlos Martínez, CEO de la cervecera.



De fermentación alta, se denomina tipo Ale, lo que la hace diferenciarse entre las tipo Lager que son de fermentación baja. Totalmente natural, esta inefable bebida fermenta rápidamente a temperatura entre 15º y 25º. Elaborada siguiendo estrictamente la ley de pureza de 1516, fundada por Guillermo IV de Baviera, “damos paso a una cerveza con mucho cuerpo, donde destaca su sabor a maltas con una lupulización equilibrada. La gran presencia de sabor a cereal, con notas de tostado en boca, incentivan su sabor propio a autentica cerveza artesana”.






Empresas adheridas a la Marca ‘Sabores Almería’, una de las más reconocidas y populares del territorio nacional e internacional gracias a la labor y el esfuerzo de los productores almerienses. Así, todos sus productos gozan de la más alta calidad y son artesanales, lo que les proporciona un sabor auténtico y exquisito. De hecho, conocerlos y degustarlos nos permite viajar por todas las comarcas de esta tierra a través de sus joyas agroalimentarias que conquistan paladares de todo el mundo.

  

Lejano Oeste


En el año 2011 sale al mercado Cervezas Far West “siendo pioneros en el sector, al ser la primera cerveza artesana fabricada íntegramente en la provincia de Almería”. Como no podía ser de otra manera el nombre de esta cerveza se tenía que identificar con Almería, Tierra de Cine, escenario natural, único desierto europeo, de tantos rodajes cinematográficos mundialmente reconocidos. El mosto obtenido en la cuba de maceración se calienta hasta lograr la ebullición. 


Con el comienzo del hervor se le adiciona un porcentaje del lúpulo que será el responsable del característico sabor amargo de la cerveza, logrando de esta manera la esterilización y precipitación de proteínas. Luego del hervor se procede al enfriado del mosto. Luego de inocular la levadura en el fermentador, da comienzo la fermentación del mosto. 

“Este proceso le otorga los perfiles deseados y transforma parte del mosto en alcohol”, sostienen. “El tiempo en el que la cerveza embotellada adquiere perfiles deseados de sabor y aroma, puede llegar incluso a 12 meses”, concluyen.


Temas relacionados

para ti

en destaque