“Afronto el reto de ser pregonero con una responsabilidad enorme, es un honor”

Encuentro en Casa Sevilla con el mítico músico almeriense Chipo Martínez

Izan Guerrero 20:59 • 18 ago. 2022

A ‘Chipo’ Martínez le gusta que lo llamen así, con ese apelativo cariñoso con el que lo conocen sus amigos y círculo más cercano y, también, todos los almerienses: “A mí me llaman Joaquín en un bar y yo no me doy por aludido”, nos aclara antes de comenzar nuestra charla en el Restaurante Casa Sevilla.


Haremos las presentaciones pertinentes de manera rápida, pues poca presentación necesita este músico que lleva en el escenario desde los años sesenta y que, en este 2022, será la persona encargada de proclamar el inicio de la Feria de Almería con el tradicional pregón en la Plaza Vieja. Será esta noche a las 21:00 horas cuando Chipo le diga a los almerienses que pueden celebrar las Fiestas en Honor a su Patrona, la Virgen del Mar, una de las Ferias de Almería más esperadas de los últimos años tras dos años de parón por la pandemia del Coronavirus.


Inesperado



A Chipo la noticia de que iba a ser el pregonero de la Feria de Almería 2022 le llegó de sopetón: “Primero fue una sorpresa enorme, me llamó Ramón (exalcalde de la ciudad hasta hace escasos días)  y me dijo que si quería ser pregonero, inmediatamente le dije que sí”, explica Chipo quien asegura emocionado que acepta el reto: “Por otro lado, también lo afronto con un poco de responsabilidad porque todos los pregoneros que ha habido han sido personas con mucha entidad. También es un honor enorme”, apunta el músico.


A Chipo la noticia le pilló por sorpresa, ya lo hemos dicho, y trabajando en el ordenador de casa y asegura que ya lo tiene todo preparado y listo para esta noche. Sin duda alguna, tras más de sesenta años encima de los escenarios ninguno de ellos se parecía al que tendrá Chipo esta noche arropado por la ciudad de Almería en nuestra tradicional Plaza Vieja.



Normalidad

La última Feria que celebramos con normalidad los almerienses fue la de 2019, antes de que la situación sanitaria nos cambiase la vida a todos a nivel mundial, este 2022 la cita es una de las más esperadas de los últimos tiempos: “Los años anteriores no hubo Feria, hubo unas pinceladas, pero este año sí, yo creo que la gente está deseosa de poder meterse en la vorágine de la Feria porque estos dos años han marcado mucho, no solamente por la enfermedad en sí, sino porque no se podía salir, no nos podíamos comunicar con libertad y aquí en Andalucía, en Almería sobre todo, somos muy dados a estar en la calle”, nos explica Chipo al tiempo que esboza una sonrisa de felicidad.



Atractivo

La Feria de Almería es de todos los almerienses, pero también de todas las personas que nos visitan en el mes de agosto y hacen que la ocupación hotelera roce el cien por cien de su capacidad: “Como coincide que es en agosto que mucha gente viene de fuera de vacaciones aquí pues también es un punto de encuentro de almerienses que no viven aquí”, comenta Chipo Martínez en la terraza de Casa Sevilla.

Además, la Feria 2022 presenta una programación de lo más variada, para todos los gustos y aficiones que presenta la posibilidad de disfrutar de la cultura desde múltiples ópticas.


Recuerdos

El proceso de redactar un pregón de Feria no es sencillo. Son muchas las ideas que quieres resaltar y, realmente, no da tiempo a todo y tienes que canalizar un inmenso torrente de emociones, recuerdos e ideas e unos pocos minutos: “La Feria la voy a vivir como otros años, pero sí que voy a vivir la intensidad que supone el pensar en cómo he vivido la feria yo. El escribir el pregón me ha hecho recordar en cómo he vivido la Feria desde mi infancia, mi adolescencia o mi juventud y la importancia que tuvo la Feria o la música en mi vida”, resume Chipo, quien también apostilla y destaca la importancia de la feria para los más pequeños: “La Feria cuando eres niño es mágica.


Chipo Martínez no imagina una Feria sin música y, francamente, se antoja difícil hacer una radiografía de la semana grande de la ciudad sin los diferentes estilos de música sonando entre cacharricos, casetas, chiringuitos y la multitud con la alegría por bandera.



Temas relacionados

para ti

en destaque