Coexphal avisa de una posible escasez de fertilizantes

Luis Miguel Fernández señala que se ha incrementado en torno a un 24% la estructura de costes

Luis Miguel Fernández, en el expositor de Coexphal.
Luis Miguel Fernández, en el expositor de Coexphal. Raúl Ramos
Raúl Ramos
23:21 • 28 abr. 2022

Expolevante 2022 está sirviendo, a parte de presentar nuevos productos, también para analizar tanto la situación del sector agrícola almeriense como su tendencia. Por ello, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha hecho una valoración para este medio. Además, sobre la situación en el desorden de la oferta de materias primas aleta de una posible escasez de fertilizantes.



Sobre la actual situación del sector de la producción agrícola, a su juicio, ha indicado que está teniendo "comportamientos ejemplares" porque está manteniendo el volumen y está consiguiendo precios para compensar la subida de costes que se está produciendo. Pero pese a ello, "no es suficiente para ser capaces de trasladar el 100% del coste que estamos sufriendo este año".



Además ha señalado que se ha incrementado en torno a un 24% la estructura de costes, tanto en campo como en almacén, y aunque se crea que los precios están siendo buenos "no consiguen compensar" esa estructura de costes.



"Estamos siendo capaces de mantener nuestro compromiso comercial con los clientes, la calidad también en algunos productos en esta campaña ha seguido siendo altísima, y están reconociendo esa diferenciación con respecto a productos de terceros países. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en ello, trabajando con nuestros clientes y seguir explicando como sube nuestra estructura de costes para repercutir ese sobrecoste en el precio final del producto con nuestros clientes, y lo que nos queda es seguir trabajando cada año y poder sobreponernos a esta circunstancia que estamos viviendo, no solo en el sector de la agricultura sino en todos los sectores productivos de España", ha indicado.



La tendencia está yendo a ser más eficientes, por ello, están viendo como en una situación de desorden de la oferta de materias primas hay que ser "muy cautelosos" con los productos que se utilizan, y según ha señalado, se sabe que va a haber "escasez de fertilizantes", y se está produciendo una subida de todo tipo de input, de la que cree que en la campaña que viene todavía se va a sufrir.



El gerente de Coexphal también ha recordado la importancia de ser eficiente y mantener la rentabilidad: "Tenemos que ser muy eficientes a la hora de producir y tenemos que ayudarnos de las tecnologías, de las que el sector siempre se ha caracterizado de su uso, para poder ser eficiente y mantener la rentabilidad. Por lo tanto, tenemos que ir haciendo cada vez más, incorporando valor añadido a nuestro producto y tenemos que seguir diferenciándonos de nuestros competidores".





Temas relacionados

para ti

en destaque