Guía Repsol: Almería suma 3 Soles y dos nuevos restaurantes recomendados

Andalucía cuenta con 74 restaurantes galardonados tras la gala celebrada en Cartagena

Foto de familia tras la gala de los Soles Repsol celebrada el lunes en Cartagena.
Foto de familia tras la gala de los Soles Repsol celebrada el lunes en Cartagena. La Voz
Evaristo Martínez
09:35 • 05 mar. 2024

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena acogió el lunes la gala de los Soles Guía Repsol, un acto conducido por Silvia Abril en el que se entregaron un total de 98 nuevos reconocimientos.



Tras esta edición, Andalucía cuenta con 74 restaurantes galardonados: 58 tienen un Sol, 14 sumas dos y solo dos establecimientos llegan a la excelencia de los Tres Soles, según recoge en una nota de prensa la Guía Repsol.



El nuevo listado de Soles no arroja cambios para Almería, que sigue manteniendo dos establecimientos de la provincia entre los galardonados.



Por un lado, el restaurante La Costa de El Ejido, el único de la provincia con Estrella Michelin, renueva sus dos Soles. "Una experiencia completa para ofrecer al comensal un retrato fiel del paisaje al plato", apunta la Guía Repsol sobre la propuesta de José Álvarez, que comenzó como "un local humilde de menús del día en un polígono industrial" y ahora es un restaurante "donde prima la calidad del producto de la zona y todo lo que ofrece el Mediterráneo".



Junto a él, en Terraza Carmona de Vera sigue brillando el Sol Repsol. "La carta propone desde clásicos populares de la comarca, hasta incursiones en diferentes creaciones, sin perder un ápice de cordura culinaria", recoge la Guía que destaca que su "barra con terracita" es el "lugar idóneo" para disfrutar de "la propuesta de marisco y pescado fresco local".



Al margen de estos dos establecimientos, la Guía Repsol 2024 otorga a once restaurantes de la provincia su sello de Recomendados, en los que hay dos novedades.



Con R de Recomendados



En Almería están Bello Rincón ("lleva muchos años trabajando el pescado y todos los productos de la mar, con recetas tradicionales"), Casa Joaquín ("un templo del producto" que "no tiene carta ni la necesita"), Casa Sevilla ("un remanso en pleno corazón de la capital" donde se oferta "cocina tradicional de Almería") y una de las novedades de esta edición, Ginés Peregrín ("fusión de cocinas con cierta predilección por los platos a baja temperatura" para un proyecto "que evoluciona y mejora mes a mes"),


También aparecen La Catedral ("son famosas sus variadas jornadas de Cocina Marinera, Semana Santa, de Matanza, etc."); Taberna Vasca ("buenos pintxos de autor planteados como platos individuales") y la segunda novedad de este apartado, Travieso ("El joven chef Dani Muñoz se inspira en la materia prima y el recetario de su entorno para crear una carta de cocina moderna y de autor que ha ido evolucionando año tras año").


Fuera de la capital tienen el distintito de Recomendados por la Guía Repsol cuatro establecimientos: Bacusº, en Aguadulce ("Cocina y sala satisfacen a la clientela en sus tres ambientes: barra con pinchos y raciones, terraza y comedor"); Cabo Norte, en Mojácar ("La jefa de cocina, María Moreno, muestra toda su inquieta personalidad en una carta que se basa en la cocina tradicional del Mediterráneo europeo con giros traviesos y de autor"); Juan Moreno, en Vera ("Su constancia, y el trabajo diario junto a sus familiares, han convertido a este cocinero y su moderno restaurante, en un lugar a tener en cuenta a la hora de comer y conocer el Levante almeriense"); y La Villa, en Níjar ("tiene las brasas como eje vertebrador de una carta que se divide en tres bloques principales"),

 

Con las nuevas incorporaciones a la Guía Repsol, un total de 764 restaurantes españoles conforman el universo de Soles (44 con Tres Soles, 168 con Dos Soles y 552 con Un Sol) y 1.453 Recomendados (con 271 novedades). 


Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), País Vasco (71), Andalucía (74), Comunidad Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las comunidades autónomas con más reconocimientos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque