Toda la programación de las jornadas micológicas de Abla que agotan las plazas

Se ha convertido en una de las citas más importantes del otoño en la provincia de Almería

Cartel de las jornadas tras agotar las plazas.
Cartel de las jornadas tras agotar las plazas. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:17 • 13 nov. 2023

Se ha convertido en una de las citas más importantes del otoño en la provincia de Almería. Las XVIII Jornadas Micológicas Abulenses, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre, ha agotado las plazas disponibles (150) en tan solo dos días.



El pasado día 8 se abría el plazo de inscripción, pero pocas horas después el Ayuntamiento de Abla informaba en sus redes sociales de que estas ya se habían agotado, pero que se abría una lista de reserva.



Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento abulense, se ha convertido en un referente para los amantes de la micología y es que este municipio ha sabido con esta iniciativa y otras como la Ruta de la Tapa de Setas sacar aprovechamiento de este recurso natural que se puede encontrar en sus montes. 



En su edición número 18, habrá un acercamiento a la micología para los más pequeños, formación, una ruta micológica guiada por Sierra Nevada y degustación de platos que tienen como ingredientes a estos hongos.



La programación al completo es:



Viernes, 17 de noviembre.



12:00 horas. Micología para escolares: 'Iniciación a la micología', a cargo de Diego Fábrega Martínez, experto micólogo.



Colabora: CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla y el IES Sierra Nevada de Fiñana. 

Lugar: Punto de Información Micológica de Abla. Paseo San Segundo, 5. 


17:00 horas. Recepción y acreditación de las personas inscritas.


17:15 horas. Acto de inauguración.


17:30 horas. Conferencia 'Iniciación al género Lactarius', a cargo de Juan Alejandro Navarro Luque, presidente de la Asociación Micológica ‘Micovélez’. 


18:30 horas. Conferencia: 'Característics del género boletus, cómo reconocerlo', por Carlos Javier Catalicio Gómez, experto Micológico de Abla.


19:30 horas. Taller demostrativo a cargo de Antonio Herrerías Herrerías, chef y responsable del Restaurante Posá Tio Peroles.

Lugar: Restaurante Posá Tío Peroles. Calle Azucena, 11.


Sábado, 18 de noviembre 


9:30 horas. Ruta micológica guiada por Sierra Nevada.

Guías: Juan Alejandro Navarro y Carlos Javier Catalicio Gómez.

Salida desde la avenida Santos Mártires (frente al Cuartel de la Guardia Civil). 

Inicio de la ruta y desayuno: Aula de Naturaleza de Paredes.


De dificultad baja, se recomienda usar ropa y calzado adecuados, adaptados a la climatología del día, así como una cesta y una navaja para la recolección de las setas.


"La ruta transcurrirá por la cara norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural, entre el Aula de la Naturaleza de Paredes y el Área Recreativa de El Serbal. Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte, y en la identificación de las especies encontradas", según aparece en la descripción de las jornadas. Los menores de edad inscritos deberán de ir acompañados por un adulto o bien presentar la correspondiente autorización de los padres.


13:00 horas. Exposición e identificación de los hongos encontrados. 


14:00 horas. Almuerzo ‘Arroz con conejo y níscalos’ en el Área Recreativa el Serbal. Colabora la Asociación gastronómica ‘El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla’.


16:30 horas. Regreso a Abla.


Domingo, 19 de noviembre

 

12:00 horas. Taller gastronómico 'Las setas en la cocina de Antonio Gázquez', chef y responsable del Restaurante Las Eras de Tabernas. 


-Presentación y degustación de los aperitivos micológicos elaborados por Antonio Gázquez. 


-Presentación de las bodegas y vinos de la zona, cosecha 2022: Lauricius (Abrucena) y Viña Aranda (Aldeire)


A continuación, degustación de uno de los platos presentados.


13:30 horas. Acto de clausura en el Centro Cultural Abulense, Paseo San Segundo, 5.



Temas relacionados

para ti

en destaque