Temporada de setas en Almería: cuándo empieza y dónde buscarlas

Uno de los recursos naturales estrella del otoño

Imagen de Pixabay.
Imagen de Pixabay.
Mª Ángeles Arellano
13:30 • 28 sept. 2023

La temporada de setas, uno de los recursos naturales estrella del otoño, aún es bastante incierta. La climatología, la de estos meses atrás y la que vendrá, determinará cómo será esta.



Así lo asegura Eduardo Gallego, profesor de la Universidad de Almería y doctor en Biología por la Universidad de Murcia. "Aún hay que esperar. Este año, climatológicamente, ha sido muy raro, con temperaturas altas y seco. Anuncian que el otoño será más cálido y lluvioso de lo normal", explica a LA VOZ este experto, que cada año frecuenta las jornadas micológicas que se celebran en varios puntos de la provincia de Almería. 



Y es que las setas se han convertido en los últimos meses en un recurso natural, económico y turístico de municipios del interior de la provincia durante esta época del año. Como ejemplo, basta citar pueblos como Sierro, Abla o Bayárcal, aunque son muchos más.



Habrá que esperar aún unas semanas más para ver cómo será la temporada, que en Almería se suele centrar en el mes de octubre y, especialmente, en noviembre, explica Eduardo Gallego.



Las zonas tradicionales en las que podemos encontrar setas son zonas de umbría, áreas de pinar en las que podemos encontrar mucho níscalo (la variedad más conocida y fácil de identificar). "En un buen año hay bastantes níscalos", apunta Eduardo Gallego.



En Almería, las mejores zonas para la recolección de setas son Sierra Nevada, la Sierra de Los Filabres y Sierra María-Los Vélez.





Temas relacionados

para ti

en destaque