Los 23 bares almerienses que participan en una ruta de la tapa “de película”

El Festival tendrá lugar desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre

Cartel del XI Festival de Platos de Película 2023.
Cartel del XI Festival de Platos de Película 2023. La Voz
Jaime Molero
16:48 • 16 oct. 2023 / actualizado a las 17:13 • 16 oct. 2023

Gastronomía y cine llegan de nuevo de la mano a Almería. Desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre los almerienses y curiosos podrán disfrutar del XI Festival de Platos de Película 2023, una actividad organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).



Este evento liderado por hosteleros apuesta por la gastronomía almeriense y la importancia del cine en la provincia, creando una ruta con 23 bares y tapas distintas en alusión a diversas obras cinematográficas. 23 establecimientos repartidos en su mayoría por la capital, pero también en algunos puntos de la provincia, que no dejarán indiferente a nadie.



La ruta comienza en Café La Vecina (C/ Guadarrama, 1) que con la tapa especial de carrillada de ternera al Pedro Ximénez se alude a "El Calar Alto", observatorio que cumple además 50 años. Clásicos del cine en las temáticas de las tapas tampoco pueden fallar, es el caso de "ET el extraterrestre", la tapa del bar Las Botas Vega (C/ Miguel de Molina, 1) basada en carrillada de cerdo ibérico en salsa con cous cous.



Los huevos estrellados con pisto serán la representación de la Cervecería Alcázar (C/ Ricardos) bajo la temática de "El destino de Júpiter". Por su parte, la cocina más original también tiene cabida, es el caso de los meteoritos de la huerta y el mar: cazón en adobo con patatas caseras del Restaurante Duque de Mar (P. Marítimo).



La Mala Original (C/ Real, 69) traslada su "Gattaca" con el plato de ceviche de zamburiña. Si lo que queremos es volar hasta el espacio, tenemos el "Apolo 13" de Bodega las Botas (C/ Fructuoso Pérez, 3), un plato que consiste en bacalao con puerros, espárragos trigueros y gambas. La Taberna Nuevo Torreluz (Plaza Flores) también presenta su "trozo de cine", en este caso se trata de "Avatar", unas gambas kataifi. 






La cocina más elaborada también forma parte de esta ruta de tapas, es el caso del machete de ternera 36h. 69Gº con gochujang y barbacoa de sus jugos de la Croquetería La Mala (C/ Gabriel Callejón). Vintage 54 (Avda. Federico García Lorca, 54) también participa, en este caso con unas patatas con queso y salsa brava. 



La gastronomía con influencias regionales también participa en el festival, como el bao de cochinillo estilo segoviano con chips de boniato y mahonesa de ají amarillo de Tortillería La Mala (C/ Martínez Almagro, 6). No solo participan establecimiento de la capital, sino que desde Agua Amarga, La Nonna ofrece un delicioso rabo de toro cocinado en su propio jugo a baja temperatura con puré de boniato.


El pescado local también tendrá protagonismo, por su puesto en la Cervecería Baviera (C/ Tenor Iribarne, 10) con unas almejas a la marinera. La Taberna El Andaluz (C/ Felipe II, 82) presentará un aranzzini con masa criolla y arroz de sustitución frito con salmorejo andaluz. Por su parte, Nuestra Tierra (C/ Jovellanos, 18) ha presentado unos saquitos de carrillada en su jugo.


Para continuar con la ruta organizada por ASHAL, Il Capo Mangia (Paseo Martítimo, 78) ofrece un gofre salado con escalopin de cerdo al ras-ha-nout, crema de queso y huevo. Scondite Bar (C/ Gil Vicente, 10) también se suma al festival, en este caso con un burrito que no dejará indiferente a nadie.


De nuevo fuera de la capital, Taller de Sabores (Paraje La Cepa, 79 - Huércal de Almería) presenta un tomahaw de cerdo a la parrilla con patatas rústicas. Volviendo al centro de la capital, Aguaviva (Puerta de Purchena) presenta caracoles en salsa, una receta de lo más tradicional y sabrosa. La Taberna Restaurante La Encina (C/ Marín, 16) también se suma a esta iniciativa con un aguacate relleno con gamba blanca de Almería, piquillo de lechuga y mahonesa casera.


Para ir cerrando el estómago, El Retiro (Carretera El Mamí - Viator) ofrece un cowboy steat con crujiente de cebolla, pimientos asado a la leña y taquitos de patata al pimentón. Quinto Toro (C/ Juan Leal, 6) llega con un rabo de roto estofado y Hotel Catedral (Plaza de la Catedral) con un baklava salado con humus de boniato. Por último, visitando otros municipios, el Restaurante Neptuno Mojácar (Paseo del mediterráneo, 62 E - Mojácar) nos saciará el hambre con un fresco pulpo a la brasa, alcachofa asada con salsa roquefort y puré de patatas a la tinta. 


Con este recorrido por la mayoría de bares de Almería, ASAHAL pretende apoyar el producto local y los establecimientos almerienses. Para más información consulta las bases en www.ashal.es y en www.turismodealmeria.org para participar en el sorteo de regalos y demás sorpresas.


Temas relacionados

para ti

en destaque