Vera

Los platos basados en recetas de hace más de un siglo vuelven a ocupar las mesas

El Restaurante Terraza Carmona abre estas jornadas gastronómicas e históricas con este menú

Guillermo Mirón
12:53 • 23 mar. 2023

Sabores que no se habían degustado desde hacía décadas en el Levante volvieron este miércoles a los paladares de los primeros comensales que no se quisieron perder la recuperación de estas recetas guardadas en los cajones de las casas palaciegas de la burguesía minera de Vera y esta comarca almeriense.






La cantidad de recetas encontradas mientras se recuperaban todo tipo de objetos y documentos de la época para la ambiciosa exposición ya abierta llevó a los organizadores de la misma a planificar las primeras Jornadas de la Gastronomía Burguesa en Tiempos Mineros.






Dichas jornadas arrancaron ayer y lo hicieron con una representación espectacular de platos cuyas recetas, en algunos casos, llevaban más de un siglo acumulando polvo. Desde ayer y hasta este viernes inclusive, cuando el Restaurante Terraza Carmona se encargue de servir los primeros platos dentro de estas jornadas, quienes reserven su mesa para disfrutar de estas jornadas podrán saborear platos que se degustaban durante comienzos del siglo XX y incluso a finales del siglo XIX.






Como ejemplo, las elaboraciones del chef Antonio Carmona guardando un escrupuloso respeto por las recetas originales. Así, el amplio menú que por sólo 45 euros pueden degustar quienes reserven su sitio está compuesto por entrantes como un pastel de jamón serrano con producto de Serón; tostas de calabacines en pisto con arenques de ‘la baria’; calamarcitos con pimiento colorao y bacalao emborrizado y una no menos espectacular olla de trigo ‘prieto’ en la que también se encuentran presentes suculentas partes del cerdo como la oreja.




Por si los entrantes que ya se degustaban en siglos anteriores y que ahora ha vuelto a elaborar la Terraza Carmona no fueran suficientes, los platos que llegan a continuación no son menos apetecibles desde un punto de vista tanto gastronómico como histórico. Divididos en dos platos, el centrado en el ‘Litoral Almeriense’ está compuesto por un de lomo de corvina con tomate de la finca ‘El moro manco’ acompañado de pastel de patata y alcachofas de ‘El Roceipón’ en dulce.


Por otro lado, el plato de ‘Carnes de sierra Almagrera’ está protagonizado por un suculento cordero lechal a la burguesa acompañado por judías frescas a la bretón. Pero para comer como auténticos burgueses mineros, no podía faltar un postre con un delicioso ‘dulce del paraíso’ en el que la almendra es protagonista, además de rosquillos de huevo frito y mistela.


En esta primera jornada tampoco faltaron entre los comensales autoridades como el alcalde de Vera, Alfonso García, acompañado por los concejales del Gobierno municipal; la diputada provincial Ángeles Martínez y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín. Todo ello además con la posibilidad de guardar un recuerdo eterno más allá de los sabores, con la presencia de un fotomatón tematizado con la época minera de la mano de la empresa 'Mi Triciclo'.


Una auténtica comida digna de un burgués en tiempos mineros y basada en recetas originales que convierte estas jornadas no sólo en una experiencia gastronómica sino también histórica.


Temas relacionados

para ti

en destaque