¿Dónde disfrutar del tradicional chérigan de Almería?

Es la tapa más emblemática de esta provincia

¿Dónde conseguir el tradicional chérigan de Almería?
¿Dónde conseguir el tradicional chérigan de Almería? La Voz
María Amorós
12:27 • 28 oct. 2022

Que Almería sea uno de los lugares con la mejor gastronomía mediterránea no es una novedad. La provincia es muy famosa por su gran variedad de tapas que vienen incluidas con la consumición. 



La provincia cuenta con una tapa que es típica de la zona, los chérigan. Este producto consiste en una rebanada de pan, cortada a lo largo y tostada, muy fina y crujiente. Los más tradicionales tienen una base de alioli o ajoblanco, pero se pueden encontrar de otras bases. Por arriba se pueden acompañar con mil tipos de productos diferentes como atún, mixto con jamón york y queso, entre otros. 



Esta tapa es la más emblemática de Almería y si nos remontamos a su origen hay que destacar que se escribía ‘chérica’, pero con el paso del tiempo se ha ido modificando su ortografía. El producto se ha extendido por toda la provincia, fuera de los límites provinciales no se conoce. Los almerienses son conscientes de ello cuando tapean con algún amigo que no es de Almería que visita la ciudad. Todos preguntan qué es eso del Chérigan.



El nacimiento del chérigan se remonta a los años 50. La idea surgió en el bar Parrilla Colón. Estaba ubicado en el paso obligado de cualquier ciudadano o visitante. Allí trabajaba un hombre al que apodaron ‘sheriff’, ya que era el que mandaba y tenía carácter. Un mote muy apropiado teniendo en cuenta que estaban en plena época dorada del Spaghetti Western en Almería. Aunque aquel lugar cerró en 1973, su legado permanece en el Parrilla Pasaje y en el nuevo Café Colón. Allí se pueden probar aún los tres chérigan originales: jamón york, atún o anchoas.



Actualmente no se ofrece esta tapa en todos los bares de Almería, por lo que hoy traemos una lista de lugares de la capital donde aún se puede conseguir este producto tan tradicional. 



El Forastero es un bar que se encuentra en la Calle San Juan De la cruz n°3. Es un lugar con una gran variedad de tapas y dentro de su carta se encuentran los chérigan. Bajo nombres ambientados en el viejo oeste se puede encontrar este producto con diferentes ingredientes. 



Otro bar de toda la vida es La Herradura. Este lugar también es famoso por su variedad de tapas, que también incluye chérigan. 



El Bar Barea es uno de los sitios más conocidos de la ciudad. En su carta ofrece muchos tipos de chérigan, con ingredientes para todos los gustos y sabores. 


Parrilla Pasaje se sitúa en pleno centro de la capital y también es característico por sus chérigan. Como se comentaba anteriormente, se podría calificar como la cuna de los chérigan. 


En el Bar Nuestra Tierra han querido mantener el nombre original y en su carta este producto aparece como ‘chérica’. Un detalle que han querido tener para que sea, como su buen nombre indica, más característico aún de nuestra tierra. 


La Cafetería Colón es otro establecimiento, situado en la Plaza Conde Ofalia, donde se pueden degustar unos deliciosos chérigan. 


El Bar Barro, situado en Plaza de Matías Pérez, es otro establecimiento de siempre que se ha renovado y ha querido innovar con chérigan de diferentes sabores. 


En el bar Jovellanos 16 han adaptado está tapa tan tradicional y ofrecen una opción vegana, para que todo el mundo pueda disfrutar de este manjar. 


Estos son algunos de los lugares más famosos donde aún se consume este producto, pero hay muchos más por toda la provincia donde se pueden degustar. Realmente es una tapa que poco a poco ha ido desapareciendo, aunque no deberíamos dejar que este producto se ‘extinga’. Porque Almería perdería parte de su esencia y su tradición. 



Temas relacionados

para ti

en destaque