Alcóntar, el municipio en el que nace el Río Almanzora

El pueblo cuenta con una estrategia potente e innovadora con una residencia de mayores

Alcóntar, el municipio en el que nace el Río Almanzora.
Alcóntar, el municipio en el que nace el Río Almanzora.
La Voz
22:47 • 28 nov. 2021 / actualizado a las 22:48 • 28 nov. 2021

Las calles de Alcóntar desprenden historia por sus cuatro costados. Municipio almeriense que se enfrenta a un futuro con los problemas presentes en la actualidad como es la despoblación. Sin embargo, lejos de caer en pesimismos, desde el Consistorio de Alcóntar trabajan muy duro a diario por hacer de su término municipal un lugar en el que la gente pueda vivir y visitar con frecuencia. Además, los encantos naturales del pueblo no son pocos, de hecho, el Río Almanzora nace en la Sierra de Carrasco (Sierra de los Filabres), entre el peñón del Alpargatero y el cerro de La Bañica, en el término municipal de Alcóntar. Un paraíso natural con unas condiciones envidiables para los turistas más curiosos y para los amantes del mundo rural.

Proyectos



Alcóntar presenta un alto índide de empleabilidad, teniendo en la barriada de El Hijate a su principal motor económico.
En la actualidad se encuentran inmersos en un proyecto muy ambicioso y que tiene muy buenas perspectivas para el futuro: la puesta en marcha de una residencia de mayores horizontal.




Para ello, han estudiado cuidadosamente con la Universidad de Granada este proyecto, pionero en la Comarca del Almanzora y en toda la provincia de Almería. Se trata de rehabilitar casas vacías dentro del término municipal. Adecuarlas con todo el equipamiento necesario para que la vida de los mayores sea de la mayor calidad posible.
Además, esta residencia horizontal contará con todos los estándares sanitarios requeridos, es decir, contará con los mismos medios que cualquier otra residencia, incluido un centro de mando médico.




De esta manera, se pretende cambiar el concepto de residencia, otorgando mucha importancia a la intimidad y privacidad de las personas mayores, así como mejorar y facilitar su movilidad. También podrán recibir visitas de sus nietos y será de una forma más cómoda que en una residencia tradicional. En definitiva, es un proyecto que sirve para optimizar recursos y mejorar la vida.







Temas relacionados

para ti

en destaque