Alcolea, un oasis rural en un lugar muy privilegiado

El municipio ha puesto en marcha mejoras en su patrimonio histórico y apuesta por el turismo

Alcolea, un oasis rural en un lugar muy privilegiado.
Alcolea, un oasis rural en un lugar muy privilegiado.
La Voz
22:45 • 28 nov. 2021

La  población de Alcolea, límite de la Provincia de Almería con la de Granada, se encuentra en un enclave privilegiado entre las estribaciones de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor.




El municipio alpujarreño está compuesto por Alcolea y sus dos pedanías Darrícal y Lucainena. Los tres pueblos comparten el cauce del Río Alcolea, calles de casas blancas y tejados de launa, llenos de rincones pintorescos que vale la pena descubrir y que invitarán a regresar a los curiosos. Al celebrar el Día de la Provincia de Almería desde el municipio se plantean cómo ha mejorado el pueblo en estos últimos años y los retos que presenta el futuro.

Patrimonio



Alcolea cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy relevante, se está terminando de musealizar su centro de interpretación ubicado en la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso.




Este espacio será el canalizador de las visitas culturales por el municipio. Además, cuenta con la app Alcolaya que nos acerca a la Alcolea medieval y nos permite documentar una ruta turística que alterna el patrimonio natural e histórico.




Esta magnífica ermita abandonada durante décadas e incluso usada de almacén, no hubiera llegado a nuestros días sin la labor de D. Fernando Utrilla Enríquez, primero como alcoleano y después como alcalde.

Turismo



Desde el consistorio de Alcolea aseguran que esta será una pieza fundamental, incluso clave, para el futuro y el devenir de Alcolea. Con la puesta en valor y las mejoras de su patrimonio histórico como reclamo turístico esperan que los visitantes aumenten.




Por un lado, uno de los objetivos principales es consolidar la población actual, e incluso aumentarla ofreciendo un modo de vida de calidad para que las personas tengan en cuenta a Alcolea como un lugar en el que vivir. Por el otro, la población itinerante comienza a ser importante en la economía local. En resumen, Alcolea no es solo un lugar para visitar, sino que es un enclave para vivir.







Temas relacionados

para ti

en destaque