El trabajo de Obaroq se hace disco

La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar acaba de grabar su primer disco bajo la dirección del célebre Aarón Zapico

La Obaroq lanzará su disco basándose en la obra ‘Membra Jesu Nostri’, del compositor Dietrich Buxteh
La Obaroq lanzará su disco basándose en la obra ‘Membra Jesu Nostri’, del compositor Dietrich Buxteh
Jesús Elvira
10:36 • 10 dic. 2014

Tras más de un año de nervios, preparación, ensayos y logística para organizar todo al milímetro, al fin la Orquesta Barroca de Roquetas ha cumplido su sueño de poder grabar su primer álbum.




Un antes y un después en la trayectoria del conjunto, con el que gracias al apoyo del Ayuntamiento roquetero y a la discográfica ‘Verso’ podrán escuchar el fruto de tan arduo trabajo el próximo verano, y que les servirá como “pasaporte” para poder participar en festivales tanto nacionales como internacionales restringidos para los mejores.




Un intenso año
Cuando Miguel Ángel García y Belinda Sánchez comenzaron a idear el año pasado este proyecto, dificilmente creían que el proyecto pudiera haberse llevado a la realidad con semejante despliegue.




Con el objetivo de seguir creciendo y plasmar en un formato digital tantas horas de trabajo, se pusieron en contacto con Aarón Zapico, uno de las grandes figuras de la música antigua de nuestro país y viejo amigo de la orquesta.




Tras el entusiasmo de Zapico, tan sólo faltaba otro apoyo, el del consistorio municipal. Y no se hizo esperar, pues el área de cultura más allá de brindar su apoyo al proyecto, ha financiado el 100% de la grabación.




 ‘Membra Jesu Nostri’
Junto con los miembros de la orquesta, la grabación ha contado con la participación del Coro Barroco de Roquetas de Mar, una formación que pese a su joven trayectoria, cuenta con un alto grado de profesionalización. La obra elegida para la realización del disco ha sido ‘Membra Jesu Nostri’ -traducido como “los miembros de nuestro señor Jesús”, un ciclo de cantatas compuestas en el siglo XVII por el maestro germano-danés Dietrich Buxtehude.




En concreto, la obra está basada en versos bíblicos y conformada por siete cantatas dedicadas a cada una de las partes de la crucifixión de Jesús: Ad pedes -a los piés-, Ad genua -rodillas-, Ad manus -manos-, Ad latus -costados-, Ad pectus -pecho-, Ad cor -corazón-, y Ad faciem -cabeza-. La grabación se llevó a cabo durante el sábado y el domingo 6 y 7 de diciembre en el propio Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, lugar donde se celebrará la presentación del disco antes de que vea la luz en el próximo verano.




Más de 40 profesionales han participado a contrarreloj para llevar a cabo este proyecto. Un esfuerzo mayúsculo, ya que uno de los principales impedimentos ha sido poder movilizar a todos los participantes, especialmente a los músicos y solistas llegados de fuera.


 


Colaboración del Coro
La corta trayectoria de este coro se ve recompensada con su alta profesionalidad. liderados por la joven Cristina Bayón -soprano y especialista en canto histórico-, más de una quincena de cantantes conforman esta agrupación.


Apenas 4 años han bastado para que este coro especialista en música histórica y antigua -abarcando desde los cantos medievales hasta el clasicismo- se metan en el bolsillo a su público. 


Sopranos, altos o contraaltos, bajos y tenores conforman el repertorio vocal. Un coro que en nuestro país sólo encuentra comparación con otro ubicado en Barcelona. Bajo un régimen de trabajo “muy estricto, exhaustivo y minucioso”, según nos confiesa su propia directora, el grupo indaga en el contexto general de la obra y en el idioma previamente a cada actuación. Aquí el trabajo se trae aprendido de casa.


Además, para dar mayor armonía al resultado final, el coro se hace acompañar por violas, violines y réplicas de instrumentos históricos, como claves u órganos positivos, la cuerda pulsada, tiorbas o las denominadas violas ‘da gamba’, todo para transmitir el sonido único del pasado.



Temas relacionados

para ti

en destaque