Problema importante con las salidas

La ‘Operación Limpieza’ no será fácil en el Almería tras el descenso

Luis Suárez firmó hasta 2029 buscando estabilidad.
Luis Suárez firmó hasta 2029 buscando estabilidad. UD Almería
Tony Fernández
18:10 • 17 abr. 2024

Si los profesionales del Almería están metidos en un lío con el descenso, en el club no van sobrados, ya que tienen que colocar a muchos futbolistas que prefieren seguir en España y el mercado no podrá asimilar las cifras que se barajan para las ventas.



El club deberá de afrontar con toda naturalidad la ‘Operación Limpieza’, que es de obligado cumplimento para los equipos que descienden, porque el tope salarial de la categoría de plata marca las pautas. Nadie podía esperar este escenario que se torna muy complicado dado que la mayoría de conjuntos de la máxima competición tienen sus limitaciones para contratar y el tope salarial hará que muchas de las ventas sean a otros países, pese al interés de los profesionales por continuar en España.



Contratos
El año más utilizado por el Almería para poner límite a los compromisos con sus futbolistas es el 2028, pero hay cuatro que superan ese curso y se van al 2029. Todos ellos tienen buen mercado ya que estamos hablando de Luis Suárez, Lopy, Arribas y Pubill. Ninguno de ellos se han manifestado sobre su futuro, y han sonado como jugadores con ofertas de LaLiga.



El Almería siempre ha remitido a la cláusula cuando llega un club pretendiente, pero nadie hasta la fecha ha podido llegar a las cifras que se barajan, porque siendo un club vendedor se pone una cantidad a la que no se alcanza llegar por mucha liquidez que tengan.



Luis Suárez, que se recupera de una lesión y quiere volver con Colombia, deberá negociar su salida, ya que competir en Segunda para los futbolistas sudamericanos no es nada rentable, y muchos han llegado a perder su lugar. Los contratos están para cumplirlos y en el Almería se encuentran bien atados los jugadores pero la mayoría saldrán.



Cláusulas
Como cada ventana de fichajes, pasado el 30 de junio toda la plantilla se pone en venta por muchos años firmados que tengan. Salen al mercado con la temida cláusula que actúa de freno para aquellos que pretenden salir liberados sin dejar dinero en el club.



Es muy dado el Almería a poner cláusulas importantes que frenan a los jugadores y a sus pretendientes, y solo en situaciones especiales como la que se avecina por el descenso no se llevará a su cumplimento la cláusula de rescisión y podrán salir previa negociación aquellos jugadores de larga duración que tengan mercado, preferentemente en LaLiga.



Inversión
La plantilla del Almería se hizo a golpe de talonario siendo la más cara de la historia, pagando traspasos que no se recuerdan y teniendo jugadores que son patrimonio del club. La inversión en futbolistas ha sido tan importante que las ventas deberán estar a la altura para no hacer números rojos en la cuenta de resultados. Firmar hasta el 2029 se hizo posible con ventas millonarias que en Segunda se hacen más complicadas. Se va a recuperar dinero y se dejará espacio para fichajes, pero la gran inversión realizada no se va a recuperar tras el descenso.


Temas relacionados

para ti

en destaque