Aguirre: “¿Usted sabe lo que son 500 euros?”

Lección magistral del entrenador del Real Mallorca

Javier Aguirre salvó al conjunto bermellón y vivirá un final de Liga tranquilo.
Javier Aguirre salvó al conjunto bermellón y vivirá un final de Liga tranquilo. Real Mallorca
Carlos Miralles
09:39 • 18 may. 2023

Un entrenador experimentado que es feliz en su profesión y vive cada instante. Javier Aguirre (64 años), ya ha salvado al Real Mallorca y visita a la UD Almería con opciones incluso de pelear por la séptima plaza y competir en Europa la temporada que viene. Los 44 puntos le han dado la permanencia y es ahora cuando su vestuario puede liberarse completamente de cualquier tipo de presión o ansiedad. 



Pero en estas líneas el preparador mexicano no habla de claves del partido ni de tácticas, sino de la vida. En una entrevista con Relevo puso de manifiesto que los futbolistas a veces se despistan al ganar enormes cantidades de dinero y se olvidan de que tan pronto viene como se va. Es por ello que en el Mallorca trata de llevar por el buen camino a los más jóvenes, que si no tienen la cabeza bien amueblada se meterán en problemas.



Dinero fácil



Aguirre es una persona familiar y la mejor inversión que haría un deportista de élite es ayudar a la familia o pensar en el futuro, en lugar de comprarse el coche más caro del mercado: "El dinero que hay en el fútbol cuesta mucho fuera. ¡Ah, una prima de solo 500 euros!. ¿Usted sabe lo que son 500 euros para la gente que está ahí fuera?. Se lo hago ver a los futbolistas. Intento hacerlo con los más jóvenes porque los veteranos ya tuvieron algún golpe y tal. Mi labor es decirles que acumulen, compra mejor un pisito en lugar de este coche fantástico o este reloj. Invierte en tu país, cómprale un piso a tu madre… Esto se acaba con 34 años y el dinero vuela si no haces nada”.



Sus hijos



Pone como ejemplo a sus tres hijos. Ninguno ha salido futbolista pero se han ganado la vida de una forma diferente a la de su padre: “Tengo tres hijos de la edad de algunos futbolistas del Mallorca. Los tres intentaron jugar a este deporte, pero no pudieron. Fueron a la universidad y sé lo que les cuesta ganarse 1.000 pesos. Aquí, de repente, un jugador por ganar un partido o unas botas Adidas suma 2.000 euros al mes y les parece poco. Entonces les digo que son unos privilegiados porque fuera la realidad no es esta. Esto es una burbuja. No puedes ir con un reloj de 8.000 o 18.000 euros, que los hay en mi equipo como en los demás clubes, y en tu pueblo, en tu ciudad, o en tu país, tu madre vive de alquiler. Eso no está bien”.



Jóvenes



Saber manejar sueldos muy altos y no despistarse a veces puede complicar la carrera de un futbolista y Javier Aguirre, con mil experiencias en este deporte, espera que mientras sea entrenador del Real Mallorca la mayoría de canteranos mantengan en orden su vida: “Entiendo que son jóvenes, las modas, pero mi consejo siempre es ese. Como tengo hijos les digo que vayan haciendo sus ahorros porque ahora un futbolista ingresa grandes cantidades”.


Temas relacionados

para ti

en destaque