El capitán y el teniente

Respaldar a un entrenador suele salir bien

Rubi y Arrasate han contado con el respaldo de sus superiores desde el principio.
Rubi y Arrasate han contado con el respaldo de sus superiores desde el principio. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:16 • 10 may. 2023 / actualizado a las 10:42 • 10 may. 2023

Ni un solo pero se le puede poner a la temporada de Osasuna. Reciente subcampeón de la Copa del Rey, ha dado continuidad a un modelo deportivo y aspira incluso a la séptima plaza, que daría acceso a la Conference League, lo cual no es una buena noticia para la UD Almería, que este sábado (16:15 horas), visita El Sadar.



Si los navarros han llegado a esta situación, es decir, pelear una final de Copa al Real Madrid y meterse en la carrera por Europa, ha sido gracias a la confianza del club en el máximo responsable del banquillo. Hay que viajar a la temporada 2020-2021. Osasuna se había metido en una crisis importante y solo sumaba 3 victorias en 18 jornadas, encadenando además 11 partidos consecutivos sin ganar. En ese momento, Luis Sabalza y Braulio Vázquez rompieron cualquier debate al aportar todo el apoyo a Jagoba Arrasate como entrenador de Osasuna.



La frase



En la zona caliente de Primera, con resultados que no llegaban y despertando dudas entre los aficionados para conseguir el objetivo de la permanencia, Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, lanzó esta frase que es historia del club: "Me gusta mucho hacer símiles y metáforas. El barco lo pilota el capitán que es Jagoba, el teniente es Bittor (Alkiza), y la tripulación somos el resto. Y el barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán. Si nos hundimos, nos hundimos todos. Y si no, llegaremos todos a puerto. Confiamos en ellos a muerte. Vamos todos juntos, que quedan 60 puntos", apuntó en aquel entonces.



La racha se terminó con una victoria en El Sadar contra el Granada y no hubo forma de parar a Osasuna, que fue escalando puestos en la clasificación y terminó en la undécima posición, con 44 puntos, con cierto margen respecto a los tres que descendieron: Huesca (34), Real Valladolid (31), y Eibar (30).


Fue a más
El crecimiento de Osasuna y Arrasate fue de la mano porque en el pasado campeonato terminó en décima plaza con 47 puntos. Actualmente es también décimo con 44, a tres de la séptima plaza que tiene el Girona. Salvado ya de cualquier problema que le pudiera acercar a la parte baja de Primera y una vez pasada la final de Copa, los navarros pueden clasificarse para Europa.

Figura
Al margen de Jagoba Arrasate, gran parte de culpa del éxito de Osasuna es de Braulio Vázquez. El gallego aterrizó en Pamplona en mayo de 2017 tras el descenso del equipo a Segunda con el objetivo de ascenderlo esa misma campaña. Tras una primera temporada con Diego Martínez en la que no se logró el objetivo, Braulio fichó a Jagoba Arrasate y con el técnico vizcaíno sí subió en verano de 2019 y es uno de los clubes más asentados en LaLiga. Con un método de trabajo que consiste en fichajes de bajo coste pero bien consensuados, Osasuna se ha ganado el aplauso del fútbol.






Temas relacionados

para ti

en destaque