El himno que marcó a una generación cumple años

LA VOZ y SER con Guillermo Fernández y Marisol Ruiz

Carlos Miralles
11:25 • 26 mar. 2023

El tiempo pasa volando y hay detalles que marcan a un club y a una generación de aficionados. En 2023 se cumplen 14 años desde que se lanzó al mundo el nuevo himno de la UD Almería, un proyecto que Ricardo Martínez, por aquel entonces vicepresidente del club y mano derecha de Alfonso García, quería llevar a cabo. Costó asentarlo, sobre todo porque la grada venía de escuchar el “Almería Unión” desde 2005 y todo cambio requiere un proceso de adaptación.



Sin embargo, ahora el Mediterráneo canta a cappella la letra cuando salen los jugadores al campo e incluso en algunas ocasiones al finalizar el partido.



Como reza el título, "Generación Roja y Blanca", la letra ha ido entrando poco a poco en los corazones de los más pequeños, aficionados que vinieron al mundo escuchando el, “un momento, en la historia, donde nacen los colores de mi piel...”. Pero, ¿cómo se gestó el nuevo himno?.






Gestación
Era el año 2009 y el Almería vivía sus mejores tiempos en Primera División. Ricardo Martínez se propuso dar un giro a nivel social y tomar ejemplo del “You’ll Never Walk Alone”, del Liverpool, o el himno del Centenario del Sevilla FC, que lleva la firma de El Arrebato. La misión del vicepresidente se vio cumplida gracias a dos personas que pusieron todo su corazón.



La letra
Guillermo Fernández, que ya dio luz al “Almería Unión”, comenta a LA VOZ y Cadena SER que no fue muy difícil darle forma al himno porque cuando se trata del equipo de su tierra todo sale solo: “Año 2009 y me acuerdo que fue un encargo del club, de Ricardo Martínez, y me hicieron componer el nuevo himno. Teníamos el Almería Unión y quería algo mucho más moderno, tipo Liverpool y Arrebato en aquellos tiempos. El Almería tenía que evolucionar con aquello”.



Siempre con su guitarra, Guillermo recuerda que un día llegó a casa y en muy poco tiempo le dio forma a la letra, aunque la banda sonora que acompaña al Almería si le costó un poco más: “La música sí me llevó algo más de tiempo, pero sorprendentemente la letra prácticamente fue sentarme en un sillón y como yo venía de un accidente y temas personales, me salió sola. Luego hubo alguna modificación, pero pequeña”.



Valora que después de tantos años Almería se identifique con el himno rojiblanco: “No somos una ciudad de cantar normalmente en público pero es una pasada ver a la afición cantar el himno, me emociona”.


La voz
Marisol Ruiz también atiende a este medio y analiza también le llega al corazón la evolución social del Almería hasta tal punto de sentir el himno: “La intención era que todo el Estadio lo cantase y que ese sentimiento rojiblanco se notara en las voces, en la pasión de la gente, así que la misión está cumplida”.


Llamada
Fue Guillermo quien le propuso a Marisol ponerle la voz a “Generación Roja y Blanca” y su himno no ha parado de sonar en el Mediterráneo y también en los desplazamientos. Dos ascensos contemplan a esta obra de dos almerienses: “Estaba trabajando con Guillermo y me comentó que iba a hacer el nuevo himno, una versión diferente, y quiso contar conmigo. Yo no lo dudé. Luego entre Guillermo y Ricardo se encargaron de lo demás”.


Ambiente
En el homenaje a Ortiz Bernal, en diciembre, ambos cantaron para todos los aficionados en otro día para la historia. No cambiarán el 27 de diciembre de 2022 por nada del mundo. Marisol se lo pasó de lujo: “Con eso nos quedamos, sobre todo porque es un orgullo tremendo colaborar con el equipo de tu tierra y el fútbol mueve mucho”.


Catorce años de himno, de una letra que se sabe cada vez más gente. Ricardo, Guillermo y Marisol dieron también un giro a la historia del Almería: “La finalidad era esa, que toda la afición se uniera en un solo sentimiento rojiblanco y lo que tienen que hacer es cantarlo todavía más fuerte”, dicen.


Temas relacionados

para ti

en destaque