Almería 1- 0 Barcelona: ¡El Almería está loco!

Un gol de Touré y un trabajo colosal de los de Rubi para ganarle al equipo blaugrana

Carlos Miralles
21:12 • 26 feb. 2023

La UD Almería se ha vuelto completamente loca. No hay por donde coger a este equipo, y es que como siempre se ha venido apuntando en este periódico, para lo bueno y para lo malo, es lo que queda hasta el final. No hace tantos días que los mismos futbolistas, del primero al último, daban una imagen paupérrima en Girona.



Se tocó fondo, incluso los resultados metieron al club en puestos de descenso. Llegaba el FC Barcelona, el líder intocable e indiscutible. Con todo perdido, ¿por qué no intentarlo?. Eso es lo que hicieron los profesionales. De hacer historia negativa en Montilivi a darle la vuelta a la página en un parpadeo ganando por primera vez en la historia del fútbol almeriense al FC Barcelona.



Ilusión
Es un deporte de estado de ánimo y, por inverosímil que parezca, la visita del Barça fue el mejor medicamento contra la situación del Almería. Solo el Real Madrid -hasta ayer- había sido capaz de superar a los culés en 23 jornadas de competición... hasta que saltó a escena un Almería que tan pronto ilusiona como decepciona en poco tiempo.



En la alineación Rubi hizo una mezcla de orden y vértigo. Suárez es actualmente el jugador más en forma, una persona que mete pasión y fuerza en cada acción. Es lo que contagió a los compañeros y a la afición. En el minuto 23 y con un Barça que movía sin demasiado sentido la pelota de un lado a otro, la magia del colombiano en banda derecha para asistir a Touré, que se marcha con el control de Eric y Christensen para batir a Ter Stegen. Por delante un mundo de sufrimiento y de creer. 



Técnicamente el Almería es inferior al Barça, pero en un campo de fútbol el espíritu, el alma, la competitividad, suple las carencias respecto a tu adversario. Precisamente todo lo que faltó en Girona apareció contra el mejor equipo -así lo dicen los números- del balompié español. Descanso con 1-0 y un Mediterráneo que vivía con esperanza. Podía ser el día de dar el campanazo.



El sí gana al no
El esfuerzo defensivo de los once rojiblancos que pisaron el césped mereció la pena y obtuvo resultado. Ely se impuso en casi todos los duelos a Lewandowski; Babic ganó en confianza y se posicionó perfecto ante cualquier jugada; los laterales Chumi y Akieme, poco protagonistas en ataque, acabaron exhaustos tras cumplir con su primera y decisiva labor: defender. Fueron 50 minutos de segundo periodo eternos, con Fernando haciéndose grande en el área y un público que se puso la camiseta de jugador 12 para aportar el último gramo de energía a los futbolistas.



Épico
Al Barça solo le podía ganar así, con una mezcla de precisión en campo contrario y épica en el tuyo. Un guion perfecto para cerrar el círculo porque todos los grandes del fútbol español ya han caído contra el Almería. La noche más hermosa, como la del Real Madrid en la Liga 2007-2008, y esta vez con más carga emocional por lo que venían arrastrando equipo y afición. Ganar no asegura la permanencia, ni perder seguramente había descartado al Almería.



El mundo entero vio la cara amable de esta plantilla. Un Mediterráneo lleno, con récord de público, vive un partido para recordar siempre; y hasta un Rubi cuestionado gana crédito. Es un equipo completamente loco: de una gran debacle a un resultado histórico.


FICHA TÉCNICA

UD ALMERÍA Fernando, Akieme, Babic, Ely, Chumi, De la Hoz, Eguaras (Pozo, 82’), Robertone (Ramazani, 75’), Leo Baptistao (Samú Costa, 82’), Luis Suárez (Embarba, 75’), y El Bilal Touré (Kaiky Fernandes, 88’).


FC BARCELONA Ter Stegen, Jordi Alba, Christensen, Eric García, Sergi Roberto, Busquets, De Jong, Gavi, Kessié, Ferran Torres y Lewandowski.


GOLES 1-0, min 23: El Bilal Touré.


ÁRBITRO Ortiz Arias.


Temas relacionados

para ti

en destaque