Ha vivido de todo en San Mamés

Rubi no guarda un buen recuerdo de su última visita al Athletic

Rubi en el Sánchez Pizjuán como entrenador del Real Betis.
Rubi en el Sánchez Pizjuán como entrenador del Real Betis. El País
Carlos Miralles
10:15 • 29 sept. 2022

Es uno de los campos que impone incluso estando vacío. San Mamés es la Catedral del fútbol incluso con la gran remodelación que sufrió el campo del Athletic Club de Bilbao. Se respira un ambiente distinto que deja marcados a los jugadores locales y también a los visitantes. Luego, en el campo, los 22 protagonistas tratarán de llevarse todo el botín.



Rubi ya ha visitado varias veces San Mamés y ha vivido muchas situaciones. Su primera aparición fue en 2015 con el Levante, perdiendo 2-0 con un equipo que lo pasó muy mal en la parte final de competición. Tres años más tarde, en 2018, volvió a marcharse de vacío porque los bilbaínos se impusieron por 2-1 al Sporting, club al que también llegó con la Liga iniciada buscando la permanencia.



La historia cambió en 2019 con un Espanyol que dio la vuelta a España clasificándose para la Europa League con Rubi de entrenador. Sacó un valioso empate contra el Athletic (1-1), y cerró una de las mejores campañas que se le recuerda al club perico. En Cornellá-El Prat, ahora RCDE Stadium, también ganó el actual técnico del Almería por 1-0.



Sin embargo, el catalán no guarda un recuerdo especialmente bonito de su último partido en San Mamés. Fue el 20 de junio de 2020, en la reanudación de la Liga tras la cuarentena por la pandemia, y la derrota por la mínima (1-0), le costó el puesto en el Real Betis. Venció al Real Madrid una semana antes de que se paralizara el planeta (2-1), pero a la vuelta cayó con el Sevilla (2-0), empató con el Granada (2-2), y el citado tropiezo con el Athletic.



Registros
En el balance general de Rubi como entrenador frente al Athletic los números reflejan dos victorias: la primera conseguida con el Espanyol en noviembre de 2018 (1-0), y la segunda en diciembre de 2019 (3-2), dirigiendo al Real Betis. Otros dos empates en su cuenta: en abril de 2016 con el Levante (2-2), en el Ciutat de Valencia, y otro con el Espanyol en marzo de 2019 (1-1). Las tres derrotas llegaron con el Levante (2-0), Sporting (2-1), y Real Betis (1-0). Este viernes puede conseguir el primer triunfo al frente del Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque