Las multas del aforo

El problema que se encuentra el Valencia con el Nuevo Mestalla

Así será el Nuevo Mestalla cuando terminen unas obras que empezaron en 2009.
Así será el Nuevo Mestalla cuando terminen unas obras que empezaron en 2009. AS
Carlos Miralles
09:28 • 28 sept. 2022

Los aficionados de la UD Almería esperan impacientes las obras de la Fase 2 de remodelación del Estadio Mediterráneo para eliminar las pistas de atletismo y ver el fútbol de cerca, algo que no ocurre desde que el club competía en el Municipal Juan Rojas. El aforo final será de 25.000 asientos y teniendo en cuenta la demanda de abonos del verano no habría problemas para llenarlo en Primera División.



Sin embargo, hay un club de la categoría que se encuentra en problemas con su nueva casa. Es el Valencia, que dejará Mestalla para irse a una instalación que se quedó a medias en 2009 y que ha sufrido varias modificaciones. Gracias a la inyección económica del acuerdo de la Liga con CVC, la entidad ché sufragaría el 70% del coste de obra que queda por ejecutar, y presentó hace unos meses una propuesta para reanudarla e inaugurar el Estadio con un aforo de 49.000 espectadores, cifra que ha ido aumentando hasta 66.000 por la presión de las instituciones, que le recuerdan al Valencia que, para mantener las ventajas urbanísticas del convenio firmado en 2015, debe cumplir con las condiciones del mismo, que hablaba de un estadio con capacidad para 70.000 espectadores.



Ojo con la televisión



Y es aquí donde es importante recordar que LaLiga sanciona a los equipos que no cubren un porcentaje de aforo de sus Estadios. Cuando la grada del ‘tiro de cámara’ está al 75% de su capacidad (duplica la sanción cuando no llega al 50%), ya hay penalización. En la Bundesliga, mientras, se ha reducido en los últimos años el aforo del 98% de los Estadios, buscando con ello una estética visual de mayor afluencia de público, "repercutiendo también en el confort de los aficionados, que tienen más espacio para disfrutar del espectáculo y de sus consumiciones", informa el Diario AS. Un claro ejemplo en Europa, concretamente en Italia, es la Juventus, que pasó de los 67.000 espectadores de Delle Alpi a los 41.000 de su Arena Stadium y sin embargo ha aumentado sus ingresos en los días de partido.



Mestalla tiene actualmente una capacidad de 49.677 espectadores. Es el 7º estadio más grande de España y el 70º de Europa. Según datos facilitados por Inma Ibáñez, directora financiera del Valencia, durante la presentación del último proyecto de Nuevo Estadio, la media de asistencia a Mestalla en los últimos 10 años es de 35.000 espectadores, aumentando hasta 40.700 en las dos últimas temporadas que el Valencia participó en la Champions League (2018-2019 y 2019-2020). Si se construyera un estadio para 70.000, Valencia tendría el 15º recinto más grande de Europa y con 66.000 ascendería al puesto 22º.






Temas relacionados

para ti

en destaque