Las 139 maravillas de Turki

Los números del Almería con el ministro son impresionantes

Turki Al-Sheikh saludando a LA VOZ de Almería en el campo de Butarque.
Turki Al-Sheikh saludando a LA VOZ de Almería en el campo de Butarque. Juan Sánchez
Carlos Miralles
09:40 • 21 jun. 2022

Desde el 2 de agosto de 2019 todo se hace y se vive a lo grande con Turki Al-Sheikh. El propietario del Almería ha ido más allá del deporte en la ciudad y de no ser por la pandemia hubiera realizado más proyectos sociales como aquel concierto en el Parque de las Almadrabillas, junto al Cable Inglés, donde se congregaron 15.000 personas.



Sin embargo, el ministro saudí se hizo con el club para hacerlo grande a la misma vez que a la ciudad. Tres años más tarde ya está en Primera División con un entrenador que se ha ganado la continuidad y una junta directiva mucho más acoplada y cercana.



Pero el camino para el Almería no ha sido fácil, sobre todo en los dos primeros cursos, cuando quizá la falta de paciencia llevó a cometer errores. Pero de todo se aprende en la vida y la cúpula es mucho más madura actualmente que hace dos temporadas. Ahora que se acerca el fin oficial de la campaña del ascenso, el 30 de junio, basta con hacer balance de la estancia de Turki en la ciudad para sacar conclusiones.



Cifra
Sumando los partidos de Liga, Play Off y Copa del Rey, el Almería bajo los mandos del presidente saudí son muy positivos. Acumula un total de 139 compromisos oficiales en Segunda División con un saldo de 66 victorias, 35 empates y 38 derrotas. Desglosando por temporada, Rubi ha superado todos los registros.



19-20
El Almería fue de más a menos y tanto campo de entrenador le pasó factura. Pedro Emanuel, José María Gutiérrez, ‘Guti’, Mario Silva y por último José Gomes para el Play Off. Los rojiblancos acumularon 17 victorias, 13 empates y 15 derrotas, una de ellas tan inesperada como dolorosa en la primera ronda de la Copa del Rey frente al Tamaraceite, de Tercera División, en el Juan Guedes de Gran Canaria. Sí consiguió un saldo de goles a favor bastante amplio con 65, mientras que encajó 49. El Girona lo apartó en semifinales del Play Off con dos victorias a puerta cerrada: 1-0 en Montilivi y 1-2 en el Mediterráneo. Mentalmente la plantilla no llegó preparada.



20-21
Un paso al frente con José Gomes. Fue el curso con más encuentros oficiales para el Almería (49), gracias a una actuación magnífica en la Copa del Rey llegando a semifinales. Ganó 24 veces, empató 12 -se incluye el empate a cero con Osasuna en octavos de Copa-, y 13 derrotas. El escandaloso arbitraje del Almería-Leganés con un penalti inexistente de Maras a Bustinza desencadenó en una rueda de prensa donde Gomes pidió “respeto” a su equipo. Un empate en Miranda de Ebro alejó el ascenso directo y el club decidió prescindir del portugués. Firmó Rubi hasta 2023 para ir dándole forma al proyecto deportivo. El curso acabó con otra eliminación ante el Girona pero con más gol: 72 a favor y 46 en contra.



21-22
Espectacular. Después de 45 partidos oficiales el Almería ganó 25, empató 10 -Águilas en Copa-, y perdió otros 10. Pero también marcó 72 dianas y encajó solo 39, el que menos con Fernando de Zamora de 2ª. Números redondos para un equipo que va camino del estreno en Primera División bajo los mandos de un presidente ilusionado. El objetivo del primer campeonato será la permanencia y a partir de ahí crecer para soñar con Europa y la reforma final del Power Horse eliminando al fin las pistas de atletismo.




Temas relacionados

para ti

en destaque