Muere Pepe Pardo, referente en Almería del periodismo deportivo radiofónico

A los 89 años de edad

Pepe Pardo.
Pepe Pardo. La Voz
La Voz
16:25 • 14 mar. 2022

José Pardo Martín, nació el 16 de octubre de 1932, en Almería. Ya de joven, comenzó a colaborar con Alberto Martínez, en Radio Juventud de Almería, a finales de los años cincuenta del siglo XX. Cuando se inauguró Radio Popular de Almería (1 de noviembre de 1966), en el viejo caseron de la calle Arráez, Palacio de los Marqueses de Cabra, hoy Archivo Municipal, Pardo Martín pasó a colaborar con la emisora de la Cadena COPE, siendo responsable del área de deportes, donde permanecería hasta su jubilación.

Alternó su tarea periodistica durante más de tres décadas con las de su trabajo administrativo en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, donde se jubiló, recibiendo de la institución cameral una de sus máximas distinciones. Contó la historia del deporte almeriense en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo la del fútbol,

destacando la trayectoria del Almería hasta su ascenso y paso por la Primera División, formando parte del grupo de selectos periodistas deportivas que con sus crónicas, entrevistas y opinión protagonizaron también aquella época histórica del balompié. Pardo permaneció en COPE Almería donde llegó a ser redactor deportivo hasta el año 1992. Alternó sus colaboraciones radiofónicas con la corresponsalía de la Agencia EFE, en materia deportiva.



José Pardo Martín, junto a Joaquín Tapia y José Manuel Román, fundaron en Almería (1974) la Unión de Periodistas Deportivos de España (UPDE), de la que recibió en 1985, la ‘Medalla de Plata’. Más tarde, la Unión se integraría en la Asociación Almeriense de la Prensa Deportiva (AAPD), federada a la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). Pardo fue presidente en Almería de los informadores deportivos durante más de dos décadas y en ese periódo llegó a celebrarse la Gala del Deporte Almeriense, Asimismo organizó en Almería la Asamblea General de la AEPD, que reunió a lo más destacado del periodismo deportivo español a finales del siglo pasado.



En la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería ingresó en junio de 1988, con el número de asociado 25, y Registro Profesional en la FAPE, núm. 14.518. Llegó a ser miembro vitalicio y recibió el escudo de oro de la AP-APAL.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a través de estas líneas, quiere hacer llegar su más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de profesión. Se nos va un referente del periodismo deportivo, un radiofonista de los de raza, protagonista en primera persona de la historia del deporte de Almería en la segunda mitad del siglo XX.



Está siendo velado en el Tanatorio de Almería, al lado del campo Juan Rojas y la misa este martes, a las 18:30 horas, en la Parroaquia de San Pedro.



Descanse en paz.






Temas relacionados

para ti

en destaque