El Assy desvela el futuro de Sadiq

El CEO del Almería deja las cosas claras en una conferencia en la UAL

El Assy en la UAL
El Assy en la UAL

Rafa Góngora

Rafa Góngora
18:08 • 22 nov. 2021

Una clase magistral del CEO del Almería. Mohamed El Assy, director general y consejero delegado del proyecto de Turki Al-Sheikh, ha estado sobresaliente en la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Almería en la que hablado del proyecto rojiblanco invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; en concreto a través de su delegación de estudiantes.



La ponencia del dirigente de club almeriense se ha celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería. Además de ser presencial, también se ha podido seguir on line. Mohamed El Assy, ha explicado, entre otros temas, por qué eligieron Almería, cómo se encuentra actualmente el proyecto, cuáles serán las próxima actuaciones… y en definitiva todo lo relacionado con lo que están desarrollando en el Almería y en Almería. Ha sido un bue repaso por parte del CEO del club rojiblanco.



El proyecto



Primero comentó antes de las preguntas que "Turki Al-Sheikh pudo haber elegido a lo grande, pero optó por un club pequeño para hacerlo grande. Elegimos al Almería porque tenía poca deuda y un propietario con la mayoría accionarial, sin una estructura complicada. La compra fue por 18 millones".



Sobre los patrocinadores árabes señaló que "nos permitieron hacer muchos de los fichajes. Turki Al-Sheikh vino también para ayudar a nivel social, cabe recordar más de un millón de euros para el coronavirus y la ayuda al Banco de Alimentos, pero no somos una ONG, venimos a subir".



El ascenso a Primera División dispararía el presupuesto: "Podríamos superar los 60 millones con el ascenso. Además necesitamos un Estadio cinco estrellas donde los aficionados se sientan cómodos y las empresas tengan un gran escaparate. Tenemos la gestión por 25 años y gastaremos 15 millones en obras. El canon al Ayuntamiento supera los 100.000 euros anuales. Nos queda también la Academia para formar jugadores aquí sin tener que comprar tanto, todo cambiaría radicalmente. El club lo compró Turki Al-Sheikh, pero es de Almería y de los almerienses".



Espectáculo



Sobre la posibilidad de recuperar el festival de música Rozam en la capital, dijo que "nuestra idea es realizar un festival musical todos los años, pero el Covid lo suspendió. Estamos preparando un gran evento para la preparación de la primera fase del Estadio a principios de mayo. Con suerte también podríamos celebrar el ascenso. Negociamos con dos artistas muy famosos, uno de ellos nunca ha venido a Almería. También vamos a abrir pronto el Rozam Sports Bar al estilo americano, uno de los primeros en España, donde celebraremos conciertos con grandes Dj's. Estará ubicado en el Bribón de La Habana, en Aguadulce".


Fue claro cuando habló de la Academia y de la Ciudad Deportiva: "Nuestro proyecto es la Academia, pero necesitamos un terreno de al menos 100.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento nos ofrece 35.000. Hay que buscar una parcela que cumpla con las expectativas para realizarlo. Pronto encontraremos la solución. De la Academia el principal problema es encontrar la parcela adecuada para la Ciudad Deportiva. Por ejemplo el papeleo para la concesión del Estadio empezó en noviembre de 2019, pero es la ley española y tenemos que respetarla. No nos fijamos en ningún equipo".


Piensa cómo sería en Primera División: "Es más fácil jugar en Primera que en Segunda. Ascender significa ganar más de 25 partidos y en Primera con no quedar entre los 3 últimos cumples el objetivo. Si subimos no volveremos a descender. El plan es ascender, mantenernos y a partir de ahí intentar llegar a la Liga Europa. Estamos en el camino correcto porque tras 3 años tenemos el mejor ataque y encajamos mucho menos. Hemos pasado de 9 millones de presupuesto a 40".


¿El espejo?

La forma de trabajar del Villarreal gusta en el Almería: "El Villarreal es un buen espejo en mi opinión, lo que no significa que vayamos a copiarlo. Tenemos nuestro propio camino, nuestras circunstancias con aciertos y desaciertos. Tienen a sus espaldas a uno de los empresarios más fuertes de España. Queremos crear nuestra propia filosofía y crecer en base a ella. Al final cada ciudad y mercado tiene sus características diferentes. No puedes hacer lo mismo en Inglaterra que en España. Es cuestión de tiempo que tengamos una gran cantera con 6 campos mínimo".


Llegó el momento de habla de la primera fase del Estadio de los Juegos Mediterráneos: "La primera fase se abrirá en mayo. Incluye un lavado de cara a los asientos, nueva tecnología en los videomarcadores y nueva cubierta. Después se excavará para aumentar la capacidad hasta 25.000 espectadores", mientras que de la segunda fase comentó que "aunque empezásemos en verano, lo primero que tiene que estar listo es el césped después de bajar 11 metros. Necesitaremos jugar algún que otro partido en otro estadio". 


La estrella Sadiq no se mueve del Almería, de momento: "Queremos ascender y no vamos a vender a Sadiq en invierno. El último día de mercado tuvimos una gran oferta por él de un club español y no quisimos vender. Darwin tampoco quería irse, le gustaba la ciudad y la gente de aquí".


De los ingresos en concepto de entradas y abonados, explicó que "entre tickets y abonos no logramos más de 1,5 millones de euros. Somos uno de los más baratos para abonarse en Segunda pese a encarecerlos un 20%. Queremos llegar a la fase II para aumentar la capacidad del Estadio y lograr más ingresos de entradas. Vamos a pasar de 6 palcos VIP a 19 y eso será un ingreso añadido para el club ya que nuestro hospitality será para empresas que podrán usarlo durante la semana para tener reuniones como oficinas, no solo durante los partidos".


Fue más allá y explicó la cuantía que inyectan al Almería los patrocinadores árabes y españoles: "Tenemos 3,3 millones en patrocinios de empresas españolas y 3,5 de árabes. Si subimos a Primera División esperamos nuevas, Aramco es muy específica, es algo que depende de ellos. Antes de llegar teníamos 500.000 euros en patrocinios y Urcisol cubría gran parte. Nos hemos ganado la confianza de las empresas españolas porque ven un gran escaparate. Hemos bajado de 6 millones a 3,5 en patrocinio de empresas árabes por no haber podido subir ya y por el Covid, al ser muchas del sector servicios como Saudia o Signature".



Temas relacionados

para ti

en destaque