Los secretarios del nuevo Almería

Manolo García, Paquitico y sus vivencias futbolísticas

Manolo García y Paquitico hablando en la Cadena SER.
Manolo García y Paquitico hablando en la Cadena SER. Carlos Miralles
Tony Fernández
18:16 • 17 jul. 2021

Manolo García asistió a dos momentos históricos en muy poco tiempo. Guillermo Blanes lo llama “mi hermano del alma”, pero es que son una misma persona en el fútbol y en la vida. Manolo y Francisco Martínez, ‘Paquitico’, igual son los que más saben de la Unión Deportiva Almería, pero como dice Paquitico a LA VOZ y SER: “No puedo escribir un libro porque diría verdades que perjudicarían a los almerienses y no quiero hacerlo”.



El padre
Manolo Han pasado 20 años del nacimiento la UD Almería. La única salida que tenía nuestro fútbol. En la que todos confiaban pero que nunca se daba. La empezó Juan Rojas y no la pudo ver terminada porque fallecía meses antes de que viera la luz. Manolo García jugó con la gran ventaja de ser querido en el Almería CF y respetado siempre por el Polideportivo Almería.



Guillermo Blanes depositó toda la confianza en su mano derecha y todo salía adelante, pero no fue nada fácil aquella foto en el Ayuntamiento con las dos directivas estrechando las manos tras una década de divisiones y enfrentamientos.



El confidente
Ha salido poco en la prensa pero no estaba en la reuniones por su cara bonita. Francisco Martínez, ‘Paquitico’, era el hombre de confianza del alcalde de la ciudad y de su concejal de Deportes. Santiago Martínez Cabrejas y Juan Rojas sabían que lo que hiciera Paquitico iba a Misa porque conocía como nadie a todos los que firmaban el acta de aquellas míticas reuniones interminables.



Paquitico era de los convencidos de sacar adelante esta unión “sin vencedores ni vencidos”, dice este hombre de fútbol que a sus 75 años no se olvida “de todos los que se han quedado en el camino y no han podido disfrutar de unos 20 años maravillosos de balompié.



Hombres de club
Con el nuevo Almería, Manolo y Paquitico escribieron páginas inolvidables de la historia reciente de nuestro fútbol. Los dos tienen mucha culpa de aquel primer Almería cargado de futbolistas de la tierra a un coste cero. “Ellos nos pusieron en la Liga Profesional”, dice Paquitico, y aplaude un Manolo que “soñaba con algo grande cuando se hizo la Unión, aunque ha sido mejor de lo esperado y lo que viene no me lo quiero perder”. Uno como presidente y consejero, y el otro como secretario técnico, pusieron los pilares del Almería de hoy.



Secretos a voces
El señorío de Manolo y Paquitico está en el verbo. Uno los escucha hablar del pasado y del presente y su amor al Almería y su respeto a las personas que lo forman elevan su categoría. Siempre positivos y arriman el hombro al club de su vida. Historia del deporte local.



Hombre de confianza

Salió poco en la foto pero hizo mucho por el fútbol de Almería. Era Paquitico el hombre de confianza del alcalde de Almería en 2001, Santiago Martínez Cabrejas, y del concejal de Deportes, Juan Rojas.

Francisco Martínez, ‘Paquitico’, no le falló a su compañero de instituto, Santi, y menos aún a Juan Rojas, al que le unía el fútbol de antes.Allí estaba en todas las reuniones templando gaitas entre dos fuegos almerienses que en definitiva querían lo mejor para nuestro fútbol. La pasión que movía a las directivas de ambos clubes encendía los ánimos en aquellas interminables reuniones. Paquitico fue testigo de todo. Desde la distancia de los años y sabiendo su deber de secretario, su silencio vale una pasta. Para escribir un libro.


Temas relacionados

para ti

en destaque