“A pesar de la pandemia, esta profesión sigue siendo una de las más demandadas”

Francisco Lores Llamas, decano de COGITIAL

Francisco Lores Llamas.
Francisco Lores Llamas. La Voz

Si hablamos de industria, los Ingenieros Técnicos Industriales son un referente. Hablamos con el decano de COGITIAL. 


¿Cuál es la situación de los Ingenieros Técnicos Industriales?  

A pesar de la pandemia mundial en la que estamos inmersos y de un mercado laboral cada vez   más competitivo, esta profesión sigue siendo una de las más demandadas por las empresas. Así se desprende de los últimos datos analizados por el portal ProEmpleoIngenieros (www.proempleoingenieros.es), la primera plataforma integral de empleo para Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de nuestro país, dirigida a impulsar sus carreras profesionales.



En esta línea, ¿cuáles son los perfiles más demandados?

El perfil más demandado es el de Ingeniero de Proyectos, principalmente en el ámbito de las instalaciones. En segundo lugar, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y el Coordinador de Seguridad y Salud. En tercer lugar, los Ingenieros relacionados con la Industria 4.0, principalmente Ingenieros de Automatización y Robótica. En lo que respecta a los sectores laborales con mayor demanda de ingenieros, según una encuesta de nuestro Consejo General en colaboración con el Consejo General de Economistas, en Andalucía los datos reflejan que el 38% lo hace en servicios de ingeniería, 24% en industria, 10% en energía, 9% en administraciones públicas, 9% en construcción, 6% en servicios, y un 4% en otros.



Uno de los aspectos en los que más inciden es en velar por la seguridad de los trabajos profesionales. ¿Qué novedades han implantado en este tema? 

Desde el Consejo General se ha implantado la Acreditación DPC, que aporta una certificación de la formación y la experiencia a lo largo de la vida profesional. El Sistema de Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es) otorga, por lo tanto, un ‘título profesional’ identificativo de los ingenieros, basado en empleabilidad, movilidad y competitividad, avalado por la Unión Europea y la Unión Profesional, además de estar valorado por las Administraciones Públicas. 


El Colegio ha propuesto la creación de la Mesa de Industria de Almería. 

Sí. Consideramos que es necesario poner en marcha a nivel provincial la Mesa de Industria, integrada por representantes de los colegios oficiales que trabajan en el sector industrial y colaborarían todas las administraciones, la universidad, etc. En Granada y Málaga, por ejemplo, sí existe. La Mesa de la Industria tendría como principal objetivo impulsar la industrialización de la provincia dentro de un desarrollo sostenible.


De qué manera afecta la digitalización a su profesión.

Es una profesión cada vez más digitalizada, con la robótica y automatización de procesos. A nivel laboral, la digitalización nos beneficia.


El Gobierno ha modificado la obligación del visado profesional. ¿De qué manera les afecta?

A quién más afecta es a la sociedad, pues el visado es la garantía de que los proyectos se realicen de acuerdo con la legalidad y seguridad de las personas. En nuestro caso, ofrecemos a los colegiados un seguro de responsabilidad civil que beneficia a la sociedad. Por lo tanto, nuestra reivindicación, es por el bien común de la sociedad. 


 

Temas relacionados
Coronavirus Empleo Industria

para ti

en destaque