Francisco Góngora: “Hemos realizado un esfuerzo entre todos”

Entrevista al Alcalde de El Ejido

Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 09 oct. 2020

“Es cierto que hemos atravesado un mes de agosto complicado pero hemos podido poner un plan de contingencia hacia la población más vulnerables y trabajar con colectivos concienciados que han sido clave, las empresas además, casi todas trabajan el ámbito de la prevención. Un gran esfuerzo y trabajo de todos en conjunto”.



¿Está cambiando la imagen de El Ejido?



Son muchas las ciudades que acogiéndose a la estrategia DUSI crean proyectos para remodelar o rehabilitar los centros de la ciudades, espacio de convivencia y sobre todo pensando en el tejido comercial para favorecerlo.



Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, son una planificación con el horizonte 2020 exigida por un programa de ayudas millonarias de la UE para financiar proyectos municipales o supramunicipales.



¿Con qué proyectos cuenta el municipio?



Tenemos proyectos, en colaboración con otras administraciones, inversiones muy importantes en materia de abastecimiento con la Junta de Andalucía, ahora además empieza la carretera de Pampanicos, el centro educativo… En general unos 17 proyectos dentro de la estrategia DUSI como parques en Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín o como bien decía renovar espacios culturales que están obsoletos. Nosotros hemos logrado estabilizar la situación económica financiera y hemos hecho un gran esfuerzo. 



¿Cuál es el Patrimonio de La Mojonera o edificios a destacar?



Es cierto que hemos atravesado un mes de agosto complicado pero hemos podido poner un plan de contingencia hacia la población más vulnerable y trabajar con colectivos concienciados que han sido clave, las empresas además, casi todas trabajan el ámbito de la prevención, con protocolos de manipulación de alimentos y gracias al trabajo de todos, hemos podido cambiar las cifras de contagios, aunque no debemos bajar la guardia. Todos vamos acumulando experiencia, tenemos más de 30 voluntarios de origen árabe que nos echan una mano en coordinación. Hemos puesto recursos en conjunto con servicios sociales, el hospital de Poniente… Y el pabellón se ha utilizado además como residencia.


Lo peor ha sido el parón del verano, pero las empresas tienen unos protocolos muy exigentes y hemos creado un sistema de cooperación entre empresas, con un soporte informático en referencia a la Covid, para que entre ellas se puedan ayudar dando así muchas garantías tanto para el agricultor, las empresas y el consumidor. Invitamos a todos a visitar el municipio con todas las medidas de prevención adecuadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque