Cortan el agua corriente a 150 casas alegales de Albanchez

Los afectados, que han pagado recibos creyendo en su legalidad, constituyen una asociación

Reunión este jueves entre afectados, Ayuntamiento y la asociación AUAN.
Reunión este jueves entre afectados, Ayuntamiento y la asociación AUAN.
Guillermo Mirón
19:05 • 25 sept. 2015

El agua corriente ha dejado de llegar a más de 150 viviendas alegales de Albanchez. Se trata de  construciones levantadas en los parajes de Los Llanos y Los Ángeles en las que residen ciudadanos de origen británico y belga.





Esta semana, el bien líquido ha dejado de fluir por los grifos de estas casas después de que el Ayuntamiento denunciase la existencia de un enganche ilegal de agua. Los afectados, que pagaban recibos por el consumo de agua creyendo en su legalidad, mantuvieron el jueves una reunión a la que también acudieron responsables del Gobierno local y de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), que aglutina a buena parte de los afectados por la problemática de las viviendas fuera de ordenación urbanística.




Sin posibilidad de contar con una solución inmediata por parte de las administraciones, una de las conclusiones del encuentro celebrado en Albanchez fue la de crear una asociación formada por los residentes en las casas afectadas. Ana Isabel Padilla, alcaldesa de la localidad desde las elecciones municipales de mayo por el partido Agrupación Independiente por Albanchez (AIpAL), ha explicado que “la persona que ha construido la mayoría de esas viviendas tenía un contrato de agua o algo así y la ha cortado” después de que el Consistorio interpusiera una denuncia “porque había una toma ilegal a una tubería del Ayuntamiento con un contador a nombre de nadie”.





Padilla reconoce que “desde el Ayuntamiento llegamos hasta donde podemos llegar. Nosotros no podemos dar una licencia de agua a casas ilegales y que no tienen licencia de obra ni de primera ocupación” aunque asegura que “estamos consultando con los servicios jurídicos de Diputación en qué situación estamos y si podemos ayudar a estos vecinos”.

Nueva asociación Mientras esperan una solución definitiva, los vecinos afectados han decidido “proveerse ellos mismos” de agua por medio de depósitos, ha añadido la regidora, que ha mostrado “todo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento para estos vecinos”.





Todo desde una asociación formada por quienes habitan las viviendas y que posiblemente reciba el nombre de Los Llanos y Los Ángeles. Dos parajes cuya normalización urbanística está prevista en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Un PGOU al que no pueden esperar las familias que residen en estas casas, a pesar de que se encuentra en un estado avanzado de tramitación, cercano a su entrada en vigor salvo contratiempo. Un episodio más como consecuencia de la construcción desordenada durante la burbuja y que, como siempre, deja a cientos de personas afectadas.




AUAN: Los afectados, de origen británico y belga y con una edad media de 70 años




El abogado de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), de la que forman parte un gran número de afectados por las viviendas alegales, ha explicado que el corte de agua afecta a “una serie de ciudadanos británicos y belgas, la mayoría jubilados, que están sin agua corriente”.




Gerardo Vázquez, que estuvo presente en la reunión del jueves con los afectados, sugirió “que trabajasen todos juntos para dar una solución rápida. Son casas alegales, aunque previstas como asentamiento en el Plan General”. Vázquez admite que “no va a ser fácil darle una solución a corto plazo a estos señores”, que rondan una edad media “de 70 años” por lo que los vecinos se están organizando para que el agua llegue a sus casas por medio de depósitos.


El letrado ha recordado que “estamos hablando de un derecho humano” como es el agua y espera que la futura modificación de la ley por parte del Parlamento andaluz para solventar la problemática urbanística “incluyese medidas para solucionar la situación de gente como esta” que residen en asentamientos cuya normalización prevé la entrada en vigor del Plan General (PGOU).



Temas relacionados

para ti

en destaque