Arquitectos de España y Portugal reinventan el Cortijo del Fraile

El ganador del Concurso Internacional de Escuelas de Arquitectura lo convierte en centro de investigación

Imagen del restaurante que recoge el proyecto ganador.
Imagen del restaurante que recoge el proyecto ganador.
Eva de la Torre
22:09 • 26 ago. 2015

Mientras se sigue a la espera de que comiencen las obras para consolidar parte de la fachada y el campanario del Cortijo del Fraile, en Níjar; es decir, una actuación que evite que se siga cayendo este edificio declarado BIC y con una larga historia detrás que le relaciona con el autor Federico García Lorca, un proyecto para su rehabilitación y adecuación como centro de interpretación de la Naturaleza e investigación hortofrutícola ha ganado el primer premio del Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura, cuyo objeto era la rehabilitación de el Cortijo de El Fraile.

El trabajo ha sido realizado por Juan Manuel Ortiz Cabeza, Javier Pérez Torrejón, y Jesús Espada Padilla, alumnos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que competían con las mejores propuestas de todas las Escuelas de Arquitectura de España y Portugal.

La propuesta ganadora propone para El Cortijo de El Fraile  zonas expositivas, laboratorios, aulas de interpretación de la naturaleza, talleres e incluso una pequeña residencia para investigadores visitantes.

Uno de los aspectos más destacados es un restaurante situado en una gran terraza con vistas al característico paisaje nijareño que rodea el famoso edificio.




Respeto al patrimonio
“Todo resuelto mediante una propuesta de arquitectura contemporánea y, a la vez, respetuosa con el patrimonio”, explica el arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Cartagena, José Francisco García.

Según recoge el acta con la resolución del Concurso, la motivación para el jurado fue “el riguroso análisis que realiza del entorno, así como de la evolución histórica y cronológica del conjunto”.




Patios
También ha valorado “la respetuosa intervención que propone en el edificio, así como la articulación del programa mediante patios, que realiza demostrando gran capacidad y control para la creación de espacios”.

El jurado ha querido resaltar “la sensibilidad empleada en el grafismo y representación del proyecto, así como la puesta en valor que hace de la cultura al emplear interesantes referencias poéticas, artísticas y fotográficas”.

Este concurso internacional se enmarca en el concurso de soluciones constructivas Pladur, que cumplía 25 años. Los organizadores consideraron que “era una oportunidad de celebrarlo vinculando los sistemas Pladur con este lugar del paisaje ibérico donde la sostenibilidad, en el amplio sentido del vocablo, no ha sido una moda, sino una necesidad. Recuperar el patrimonio se presenta como un reto donde intervenir desde la contemporaneidad”, destaca el arquitecto José Francisco García.

Un edificio BIC y declarado en ruinas
El edificio del Cortijo de el Fraile fue declarado en ruinas por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar. Ahora, la empresa propietaria, después de un buen número de multas y tras obtener todos los parabienes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, va a comenzar una tímida actuación para evitar que lo poco que queda en pie del edificio se caiga.

La falta de entendimiento entre Junta, Ayuntamiento y la propiedad, y, sobre todo, la falta de dinero, han llevado a este emblemático Bien de Interés Cultural a una situación calificada por los expertos de punto de no retorno.









Temas relacionados

para ti

en destaque