Pueblos hermanos, lazos de unión entre dos territorios

Existen hermanamientos nacionales, pero también internacionales en toda la provincia

Foto en grupo fruto del hermanamiento entre los municipios de Carboneras y Ayamonte (Huelva).
Foto en grupo fruto del hermanamiento entre los municipios de Carboneras y Ayamonte (Huelva).
Mª Ángeles Arellano
18:34 • 16 ago. 2015

No están cerca geográficamente, pero sin embargo hay algo que los une. Aspectos culturales, históricos, económicos o sociales motivan que dos ciudades o pueblos estrechen lazos, tanto hasta convertirse en ‘hermanos’. Un buen número de municipios de la provincia está hermanado con otros territorios. Las causas, muy diversas. Aquí repasamos algunos de estos hermanamientos. 




La capital no está hermanada con una, dos o tres ciudades, sino que lo está con nada más y nada menos que con doce, repartidas por todo el globo. 




Dentro de España lo está,  con Jaca (Huesca) y Caspe (Zaragoza) y también llama la atención el convenio de hermanamiento y colaboración cultural y de amistad firmado entre los ayuntamientos de Almería y Benitagla y la Universidad de Almería . Unos lazos que también ha estrechado la capital con ciudades internacionales, como Ciudad de Ciego de Ávila (Cuba), Ciudades de Cochabamba (Bolivia), Dajla (Villa Cisneros) y Ciudad del Ajman (Emiratos Árabes Unidos).




Alhama de Almería aprobó en Pleno hace menos de un año el hermanamiento entre las cuatro ‘alhamas’ (Almería, Granada, Murcia y Aragón). Lo que empezó siendo encuentros de convivencia entre sus vecinos ha permitido que estos territorios se conviertan en ‘hermanos’. “Esta unión nos puede enriquecer mucho a los cuatro territorios. Somos cuatros municipios de tres regiones con cultura y tradiciones distintas y eso se nota”, comenta el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez.




El municipio de Carboneras mantiene esta especial relación con otro municipio andaluz costero como es Ayamonte (Huelva). “Los testimonios orales señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas ayamontinas para las temporadas de pesca de la sardina y el atún”, recordaba el Ayuntamiento de Carboneras hace un año cuando se aprobó por unanimidad en Pleno.




Un año antes, 2013, este municipio del Levante se hermanó con Cabra del Santo Cristo (Jaén), donde también emigraron vecinos de la localidad de Carboneras.




“Enriquecedora”
La localidad francesa de Tence está hermanada con Garrucha desde el año 2003. “Está siendo una experiencia enriquecedora”, afirma la alcaldesa, María López, quien detalla que fruto de esta unión se han llevado a cabo intercambios culturales, deportivos y lingüísticos. Como ocurre en otros casos este hermanamiento se debe a que en Tence residen familias oriundas de algunos puntos de la provincia y entre ellos,como no, Garrucha. Por otro lado, otro municipio del Levante almeriense, como es Mojácar, está hermanada con el municipio andorrano de Encamp desde 1993. La ‘Asociación para el hermanamiento con Encamp’ es el organismo encargado de mantener los lazos de unión con esta ciudad hermana. No obstante, el Ayuntamiento mojaquero, como representante del municipio, ofrece el apoyo protocolario en esta importante unión cultural. 




Con Grecia
Adra también cuenta con ‘hermanos’, uno cercano y otro internacional. Este municipio del Poniente almeriense ha estrechado lazos en los últimos años con Beires, un pequeño pueblo almeriense de la Alpujarra, y Abdira (Grecia). En el caso de Vícar este hermanamiento se ha llevado a cabo con la localidad francesa de Saint Sylvain D’ Anjou. Esta unión surgió de un primer hermanamiento entre dos de sus centros educativos. 


Y tras esta unión, que se materializó hace quince años, se han llevado a cabo multitud de actividades y encuentros para enlazar estos dos territorios.


El año pasado el Ayuntamiento de Taberno inició su proceso de hermanamiento con la localidad de Pénestin, ubicada en la Bretaña francesa. Una iniciativa que surgió  con el fin de fomentar y promocionar Taberno, así como el turismo y su economía.


Estos son sólo una muestra de los hermanamientos provinciales, fruto de muy diversos motivos.



Temas relacionados

para ti

en destaque