Alhama de Almería

La nieve se extiende por todas las sierras y llega al borde del mar

El Cabo de Gata vio caer los copos tras 25 años y solo una carretera tuvo que ser cortada

La nieve con el Cabo de Gata de fondo
La nieve con el Cabo de Gata de fondo
Javier Adolfo Iglesias
22:10 • 07 feb. 2015

La nieve cubrió ayer gran parte de la provincia, valles y todas sus sierras, incluida la del Cabo de Gata.


La nieve no caía en las estribaciones de montañosas del parque natural desde hace al menos 25 años, según el testimonio privilegiado de los agentes de Medio Ambiente que realizaban ayer sus tareas profesionales en esta zona. José Matamala veterano agente medioambiental se quedó ayer sorprendido de ver cómo caían los copos a partir de las seis de la tarde con el mar de fondo. Duraron cuajados varias horas en el suelo de la zona hacia Vela Blanca, entre 40 y 200 metros sobre el nivel del mar, hasta que ya entrada la noche el viento y la lluvia lo disolvieron. Cerca, a ras del mar, junto a la iglesia de Las salinas, en la almadraba, el granizo añadía otra estampa tan singular como la que causó el viento y el oleaje la semana pasada en la misma zona. Ahora que están de actualidad por un contencioso laboral sobre su futuro, los agentes de Medio Ambiente desplegados por las sierras almerienses tuvieron ayer un papel fundamental. Los del Cabo avisaron a Diputación para que coloquen un cartel de aviso de desprendimientso en una carretera que es muy transitada en fin de semana. En otras montañas de la provincia cayó la nieve de forma extensa. A los habituales puntos más alejados como Chirivel y María o Puerto de la Ragua, se añadieron ayer sierras más cercanas como la de Gádor o Sierra Alhamilla. 

Todas las sierras
Los valles de la Alpujarra y del Almanzora vieron caer la nieve. Los copos echaron un manto blanco en Ohanes, Fondón y Laujar hasta Laroya y Bayárcal.
Todas las sierras vieron caer el blanco elemento frío. En Enix y Felix, en la sierra de Gádor, no es habitual todos los años. Y las pandillas y familais salieron enseguida a echarse fotografías para compartir en las redes sociales.  Lo mejor del día de ayer es que la nieve cayó en gran superficie de la provincia sin causar grandes estragos.

Muchas incidencias
No hubo ningún percance tanto personal como material. Los avisos que particulares en carretera hicieron al servicio 112 fueron sobre todo por alerta y precaución. Solo una carretera en toda laprovincia se cortó por bloqueo de la nieve. Se trata de la vía AL-5405 a la altura de Escúllar, desde el kilómetro 19 al 28,3  en ambos sentidos. El resto de las llamadas fueron de simple precaución y advertencia ante la caída de nieve y su acumulación en carretera. El Servicio Coordinado de Emergencias en Andalucía 112 informaba ayer a las 20 horas a LA VOZ de los siguientes avisos: en Macael un carril de la A-349; en María en el Km. 114 de la A-317 e igualmente en la zona en la autovía A-92 a la altura de Chirivel. En el valle de la Alpujarra, de Ohanes a Laroles, la nieve cubría todos los municipios y  los vecinos de la primera población creían que el puerto de Santillana  amamecería bloqueado. En Bayárcal se atascó en el Km. 16 y algo parecido ocurrió en el cruce de la Sierra de Filabres entre Olula y Senés. En Tahal muchos vehículos prefirieron parar ante la acumulación de nieve en la A-349 en el km. 24. Al cierre de esta edición la nevada continuaba en los puntos más altos de la provincia y con toda seguridad hoy domingo se podrán apreciar las cumbres blancas desde la capital. La agencia AEMET no pronosticaba para ayer que la nieve fuera tan extendida y para hoy prevé que haya viento, nubes y sol.





Temas relacionados

para ti

en destaque