Reclaman a Industria que mantenga el proyecto de la línea eléctrica Vera-Baza

La decisión del Ministerio pone en peligro miles de empleos en la provincia y la llegada del AVE

El Ministerio consideró prioritario el proyecto en los planes previstos para 2008-2016.
El Ministerio consideró prioritario el proyecto en los planes previstos para 2008-2016.
Guillermo Mirón
22:04 • 03 nov. 2014

Los  alcaldes de Serón y Baza, Juan Antonio Lorenzo y Pedro Fernández, junto con las empresas productoras de energías renovables en Andalucía han puesto el grito en el cielo contra “la eliminación” del proyecto por parte del Gobierno central de la línea eléctrica Baza-Vera denominada Eje Caparacena -Baza- La Ribina y la subestación Baza 400 kV.

El Ministerio de Industria ha suprimido de su planificación actual la   instalación de este transporte eléctrico, a pesar de haberla considerado prioritaria en planes anteriores. El proyecto se encontraba pendiente de ejecución de acuerdo a la planificación vigente aprobada para el periodo 2008-2016 al tratarse de una infraestructura primordial, vertebradora, clave y estratégica para el desarrollo energético y socioeconómico de Andalucía Oriental.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), tras conocer la propuesta inicial de planificación de redes de transporte eléctrico remitida a las comunidades autónomas por Industria cuya aprobación está prevista para finales de este año, ha podido constatar  que la infraestructura de Baza ha sido eliminada de la Planificación Eléctrica para 2015-2020, lo que, según ha expresado este colectivo mediante un comunicado, resulta “sorprendente y contradictorio ya que la planificación 2008-2016, que se aprobó hace seis años con carácter vinculante y está actualmente vigente, calificaba  esta actuación de carácter prioritario”.




Por su parte, los regidores socialistas de Serón y de Baza (Granada) han redactado un documento con el objeto de  defender la necesidad de que el eje se incluya en la Planificación Eléctrica 2015-2020. Este escrito ha sido remitido a la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Los organismos demandantes argumentan que la infraestructura resulta “fundamental y prioritaria” para las empresas y vecinos de las zonas afectadas.

Transcendental 
En líneas muy similares se ha pronunciado la representación del sector renovable andaluz, afirmando que se trata de “una cuestión transcendental que incide muy negativamente en el desarrollo de toda Andalucía”, por los proyectos asociados a esta infraestructura que se verían afectados.

Según la asociación, este hecho supondría la desaparición de proyectos renovables consolidados y ubicados en el mayor polo de desarrollo de energía limpia de Andalucía en el horizonte 2020, con una previsión de instalación de 1.000 megavatios eólicos;  y el  abandono de apoyo al futuro tren de alta velocidad Almería-Murcia,  entre otros proyectos.

Si la eliminación denunciada por Aprean se materializa, desde la asociación advierten de que se perderá una “oportunidad de potenciar el desarrollo energético y socioeconómico de toda una región”, estimando que tan sólo en el sector renovable supondría la pérdida de 15.000 empleos y 1.100 millones de euros de inversión, además de implicar la eliminación de una importante fuente de ingresos y de financiación para los ayuntamientos, así como renunciar a los beneficios medioambientales y de contribución a las políticas de fomento de energías limpias. 




Protesta ante el Gobierno central
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) ha reclamado al Gobierno central que no elimine la infraestructura de Baza y que sea incluida en la planificación eléctrica para el periodo 2015-2020 que definitivamente se apruebe, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía, como organismo encargado de plantear directamente ante el Ministerio las propuestas energéticas regionales, que defienda “con toda la firmeza y el rigor necesario un proyecto vital para los intereses generales de Andalucía, en cuanto es generador de crecimiento, desarrollo, riqueza y creación de empleo”.









Temas relacionados

para ti

en destaque