Calar Alto y la plantilla firman el convenio con una rebaja salarial del 7,5% hasta 2016

No se podrá ejecutar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo durante dicho periodo

Europa Press
22:15 • 16 jun. 2014

El comité de administración del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto y la plantilla del observatorio, ubicado en la Sierra de los Filabres, han firmado el convenio colectivo para los próximos dos años tras varios meses de negociación, de forma que finalmente desde CSIC y Max Planck se ha admitido la propuesta de los trabajadores para rebajar su salario un 7,5 por ciento en 2015 y 2016.

Según han indicado representantes de los trabajadores del observatorio almeriense, el convenio se firmó el pasado 12 de junio y en él se recoge además la imposibilidad por parte del comité de administración del centro de ejecutar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo durante todo el periodo que dure el convenio. No obstante, no se ha aceptado la propuesta de efectuar despidos objetivos durante los dos próximos años.

Pese al recorte que sufrirán las nóminas de los trabajadores del observatorio, se ha incluido la posibilidad de que estos puedan aumentar sus ingresos mediante contratos externos a través de nuevas vías de financiación. En este sentido, según entienden desde la parte social, se trata de impulsar la búsqueda de actividad extraordinaria para conseguir nuevos ingresos, lo que repercutirá en las nóminas de los empleados.

En cualquier caso, el nuevo convenio trae una “cierta tranquilidad” a los trabajadores delCentro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, pese a que esta reducción supone una pérdida de poder adquisitivo del 22,5 por ciento desde que se iniciaron los recortes en el centro astronómico, según los cálculos de la plantilla, que también ha visto congelado su periodo de antigüedad.

La medida afecta a más de una treintena de empleados, si bien ellos mismos han contabilizado 16 bajas desde que se inició el proceso de reajuste del Observatorio de Calar Alto, después de que se externalizara el servicio de limpieza y cátering, y según aseguran, “ha perdido calidad”. Asimismo, también se negocia aún la baja de algunos empleados del departamento de administración.

Las negociaciones mantenidas en los últimos meses llegaron a impulsar una semana de huelga y manifestaciones entre los trabajadores frente a la sede del CSIC, del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) y la sede administrativa del Centro Astronómico Hispano-Alemán  de Calar Alto en Almería, ampliamente apoyadas por la comunidad científica.







Temas relacionados

para ti

en destaque