El nuevo tiempo de la Junta de Andalucía, con la llegada de Susana Díaz Pacheco a la presidencia, se ha traducido en Almería en la ausencia de representación de esta provincia en el Consejo de Gobierno. Ninguno de los 12 miembros del centro de poder andaluz tiene ascendencia almeriense. Almería es desde ayer la única provincia sin consejero en la Junta.
Llueve sobre mojado. Hace poco menos de año y medio, el antecesor de Díaz, José Antonio Griñán, tampoco contó con los almerienses para el que sería el primer gobierno de coalición PSOE-IU en la comunidad autónoma. También excluyó a gaditanos y granadinos.
El ex presidente Griñán decidió en mayo de 2012 poner fin a las cuotas territoriales que siempre dominaban a la hora de los nombramientos de consejeros. "Representan a las ocho provincias", se le escuchó decir en una de sus visitas a Almería al actual secretario general del PSOE-A y presidente federal de los socialistas.
Cuando en julio de este año, José Antonio Griñán decidió dar un paso atrás y dar el relevo, mediante primarias en las agrupaciones del PSOE, a Susana Díaz, muchos fueron los que pensaron que el nuevo tiempo se iba a traducir en una reconciliación con las provincias excluidas del Consejo de Gobierno. No ha sido así. Al menos en parte. Cádiz ha conseguido la Consejería de Presidencia y Jaén la de Agricultura.
Los 12 sillones En el cómputo global, de los 12 sillones del Consejo de Gobierno, tres son ocupados por representantes de Sevilla; otros tres de Málaga, dos de Córdoba y uno de Cádiz, Jaén y Huelva.
Susana Díaz ha llegado al poder también arropada por los que en su día fueron críticos a Griñán procedentes de Jaén, el territorio que dominan Gaspar Zarrías y Francisco Reyes. Pidieron a cambio una doble recompensa: el cese de Mar Moreno como consejera de Educación y la plaza de Agricultura y Pesca. Ayer recibió la Agrupación de Jaén el premio: Moreno ya no se sienta en la mesa del Consejo de Gobierno y la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real.
Agricultura Jaén se ha impuesto a Almería. No se han escuchado en el Palacio de San Telmo las voces autorizadas de representantes del sector agrícola y de otros ámbitos económicos y de la sociedad civil almeriense que pedían a la nueva presidenta de la Junta que contara con Almería a la hora de elegir al sustituto de Luis Planas. Sonó con mucha fuerza el nombre de José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE de Almería.
Parecía que esta vez sí, que en septiembre de 2013 un almeriense iba a regir los destinos del departamento de la Junta más íntimamente ligado con el principal sector productivo de Almería y a su vez motor indiscutible de la economía andaluza. Al final, nada. Todo fue, quizá, el sueño de estas noches de verano que no pudo hacerse realidad.
Solo cuatro No era la primera vez que los almerienses soñaban. Desde la época preautonómica (año 1978), de los casi 200 nombramientos de consejeros, solo 4 tienen firma almeriense.
Inmaculada Romacho fue consejera de Educación en el periodo 1994-1996; Fuensanta Coves dirigió Medio Ambiente entre 2000 y 2008; Martín Soler ocupó las carteras de Agricultura y Pesca e Innovación, Ciencia y Empresa entre 2008 y 2010; y, por último, Manuel Recio fue entre 2010 y 2012 titular de Empleo.
Hasta ahí llega la historia política andaluza en lo tocante a Almería de los gobiernos socialistas autonómicos. Siempre en puertas y en contadas ocasiones dentro.
Almería, sigue estando en la esquina Este de Andalucía y ningún presidente de la Junta parece haber querido mirarla a los ojos para verla de frente.
Cinco caras nuevas y cambios Susana Díaz, nueva presidenta de la Junta, ya ha decidido y la composición de su primer gobierno tiene mayoría femenina e incorpora cinco caras nuevas, entre las que no se encuentra la de ningún almeriense. Ha sumado a su equipo al presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, al frente de la Consejería de Presidencia, y al catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A, José Sánchez Maldonado, como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo..
Novedades Las otras novedades del Gobierno andaluz son tres mujeres: la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano Jiménez, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Todas las incorporaciones de la nueva presidenta tienen experiencia institucional y en el ámbito orgánico del PSOE.
Sólo repite cargo entre los consejeros socialistas el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y continúan en el Ejecutivo de Susana Díaz aunque con otras responsabilidades María Jesús Montero, que pasa de Salud y Bienestar Social a Hacienda y Administraciones Públicas; y Luciano Alonso, que suma Educación a su anterior departamento de Cultura y Deporte.
Díaz, entre los cambios introducidos, ha recuperado la Consejería de Igualdad, unida a Salud y Políticas Sociales y ha separado las competencias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en dos consejerías, una de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y otra de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A la consejería de Educación ha sumado Cultura y Deporte.
En cuanto a los consejeros de IU, no ha habido cambios. Diego Valderas se mantiene como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez, en Turismo y Comercio .
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47836/almeria-unica-provincia-de-andalucia-sin-un-consejero