La Junta olvida hasta 2017 el AVE hasta Sevilla y el tranvía

La Junta olvida hasta 2017 el AVE hasta Sevilla y el tranvía

Simón Ruiz
23:08 • 24 ene. 2013

El proyecto del Tranvía de Almería y el eje ferroviario transversal, que comunicará Almería con Huelva con trenes de alta velocidad, se eternizarán en el tiempo. Es una de las conclusiones que se extrae de la lectura del informe sobre infraestructuras que acaba de hacer pública la Cámara de Cuentas de Andalucía.


En el documento se fiscalizan las inversiones reales en el presupuesto de la Junta de Andalucía y se deja bien claro que a lo largo de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 no hay ni un solo euro como compromiso de gasto para ambas infraestructuras.


Lo que hace la Cámara de Cuentas es una reproducción de la planificación de la Consejería de Fomento, que dirige Elena Cortés (IU) sobre las distintas infraestructuras que hay previstas en la comunidad. Sobre una de ellas, la del eje ferroviario transversal, constata que hasta la fecha solo hay licitados tramos por 640 millones de euros y solo se han certificado como ya gastados casi 157.




En el periodo 2012-2016 no se prevé compromiso de gasto alguno. “Entre las obras realizadas por atribución de competencias, se suspende temporalmente el “eje ferroviario transversal” ya que se trasladan sus compromisos de gastos más allá de 2016. En el caso de las otras inversiones ferroviarias, los compromisos se ajustan mayoritariamente a partir de 2013”, se indica literalmente en el informe, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.


Algo similar ocurre con el Tranvía de Almería, para el que se licitaron estudios por importe de un millón de euros y solo se ha pagado la mitad de lo presupuestado.




En el documento de la Cámara se especifica que sí hay compromiso de pago hasta el año 2016 por importe de 0,4 millones de euros, es decir, la cantidad pendiente de abonar.


En otros apartados de citan previsiones sobre obras de nuevas carretas o autovías. En este último caso se mantiene que a partir del año 2017 hay un compromiso de financiación de 85 millones de euros y 43 millones en el periodo 2012-2016. Desde la Junta se insiste que este año estará finalizada la Variante de Albox, en la Autovía del Almanzora.




El presidente, José Antonio Griñán, admitió en una visita a Almería que muchas obras del Plan PISTA se reprogramarán. La Cámara de Cuentas habla de un proceso de revisión para el periodo 2012-2020.
Sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía se pronunció ayer en Córdoba el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud.


El documento, a su juicio, supone “el colofón” de las cuentas de la Junta sobre inversiones reales en Andalucía entre 2007 y 2010 dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (PISTA), donde “el grado de ejecución en inversiones ni uno solo de los años ha sido capaz de llegar al 70 por ciento”.


En cuanto a las reprogramaciones de obras, el informe cifra en cerca de 3.000 millones de euros dichas actuaciones, “llevándose algunas inversiones hasta el año 2018, cuando tenían que estar terminadas en 2013”, afectando al eje ferroviario de Andalucía o el programa de autovías, con la Autovía del Olivar o Jaén-Córdoba, según indica el popular.


Raynaud añade que más de 450 millones de euros de gastos no están consignados en presupuestos, por lo que la Junta podría estar incurriendo en “una manifiesta ilegalidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque