Los homenajes en Olula del Río y Macael llegan en forma de estatuas

Los homenajes en Olula del Río y Macael llegan en forma de estatuas

Guillermo Mirón
20:46 • 13 nov. 2012

En los próximos meses Macael y Olula del Río contarán con nuevos vecinos de excepción. Ubicados  en las diferentes rotondas de estas localidades, los recién llegados verán, inamovibles, el día a día de estos pueblos del Almanzora por muchos años. Hasta cinco nuevas estatuas -dos en Olula del Río y tres en Macael- serán las encargadas de embellecer estos municipios, aunque no se trata tan sólo de una cuestión estética. Los ayuntamientos quieren también homenajear de este modo a aquellas personas que así creen que lo merecen.


El Ayuntamiento de Macael está barajando la posibilidad de colocar tres de estas esculturas. La primera de ellas llegará muy pronto, el 18 de noviembre, según han confirmado desde el Consistorio. El motivo: rendir homenaje a los donantes de sangre.


Cantero y mármol
La otras dos estatuas se encuentran en “fase de proyecto”, como ha adelantado el alcalde de la localidad, Raúl Martínez, aunque ya se conoce que en ambos casos la figura del cantero será la protagonista. Una de estas dos esculturas se ubicaría en la rotonda existente junto al cementerio, como homenaje a los trabajadores del mármol que fallecieron durante sus labores en las canteras o bien en el interior de grandes naves. “Es el homenaje más importante y significativo, a los caídos en la sierra y en la fábricas de Macael. Son personas que en su día dieron la vida por lo sacrificado que es el trabajo aquí, en nuestra sierra y nuestro pueblo”, explica el regidor de la localidad.




La otra escultura se instalará, si el proyecto finalmente se materializa, en la primera rotonda del acceso al núcleo urbano desde la carretera Macael-Tabernas. Por si cabía alguna duda, los trabajos estarán hechos con material de la sierra de Macael y “con la ayuda de la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines”, matiza Martínez.


Por su parte, en Olula del Río se han decidido por mostrar a todos los visitantes la efigie de San Sebastián y San Ildefonso, patronos del pueblo en uno de los accesos al municipio, la avenida de Macael. Al mismo tiempo, se ha acondicionado la intersección que existían en la avenida Almanzora, finalizándose ahora una rotonda en la vía principal del municipio que, según las previsiones del equipo de Gobierno olulense, mejorará la fluidez de la circulación en el centro de la localidad. “Ya se están terminando unos trabajos que van a permitir que el tráfico se descongestione y que la circulación mejore”, anuncia el alcalde, Antonio Martínez Pascual. En estos municipios, el embellecimiento de sus calles ha quedado en manos de escultores de la tierra y de su habilidad a la hora de tallar la piedra que nace de las entrañas de sus sierras.






Temas relacionados

para ti

en destaque