Las diez mejores playas para hacer snorkel en Almería

El litoral almeriense, con 249 kilómetros, cuenta con un mundo submarino lleno de color y vida

Imagen de archivo de una inmersión de snorkel.
Imagen de archivo de una inmersión de snorkel. La Voz
Francisco G. Luque
20:01 • 15 jun. 2024

Con una costa bañada por aguas cristalinas del Mediterráneo, Almería es un destino ideal para los apasionados del mar y sobre todo para los que practican snorkel, una forma de buceo de observación a ras de la superficie y con inmersiones a pocos metros de profundidad para las que no es necesario un equipo de submarinismo. La provincia almeriense cuenta con 249 kilómetros de litoral que ofrece un sinfín de oportunidades para explorar un asombroso mundo submarino lleno de color y vida.



Las playas y calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por su nivel de protección, mantienen una riqueza en sus aguas que es fascinante, siendo el mejor sitio posible para ponerse unas gafas de bucear, tubo y aletas y disfrutar de los grandes tesoros naturales que esconde este entorno bajo el mar. Pero no es la única zona de la provincia en la que realizar esta actividad y sorprenderse de la hermosa geología, flora y fauna marina. LA VOZ de Almería ha seleccionado diez ubicaciones imprescindibles para gozar haciendo snorkel, desde Pulpí a Roquetas de Mar.   



Pero antes adentrarse en estas bellas aguas, para que la experiencia sea aún más segura y satisfactoria hay que tener en cuenta unas recomendaciones básicas: usar equipo adecuado (gafas, tubo y aletas); respetar siempre el entorno marino; evitar el uso de protectores solares que puedan ser dañinos para el ecosistema marino; mantener una distancia segura con las formaciones rocosas; bucear en compañía; y saber dónde están los límites de cada uno de habilidad y experiencia en el snorkel.



Playa de Los Cocedores (Pulpí)



Sus fondos rocosos, de arena y presencia de posidonia y una gran diversidad sorprenderán a cualquier buceador, sea cual sea su nivel. Sin duda, esta playa de San Juan de los Terreros es la mejor opción si quieres hacer snorkel en el levante almeriense. 



Playa de los Muertos (Carboneras)



Esta playa, considerada de las mejores de Europa, cuenta con aguas transparentes y un arrecife submarino que alberga una gran diversidad de especies marinas. Estarás rodeado de peces de colores y espectaculares formaciones rocosas. La tonalidad cristalina del mar en este lugar es impresionante.



Cala Higuera (Níjar)

Ubicada muy cerca de San José. Sumergirse en sus aguas es descubrir una gran cantidad de fauna marina como pepinos de mar, pulpos, salemas, sargos, mojarras y multitud de especies de peces. Pero una de sus grandes atractivos es que cuenta con una de las praderas de Posidonia mejor conservadas de la costa almeriense.


San Pedro (Níjar)

Aunque hay barcos que salen desde Las Negras, la larga caminata para llegar a este cala merece la pena. No solamente por la tranquilidad del lugar, donde reina un ruinoso y popular castillo, también por lo que se puede encontrar bajo el agua, casi siempre en calma por estar protegida por acantilados. Hay gran cantidad de peces de diferentes colores y algas marinas, con el extra añadido se sus cuevas submarinas.


La Isleta del Moro (Níjar)

En este un pintoresco pueblo pesquero, uno de los más bonitos de la provincia, hay varios clubes de buceo para poder disfrutar de la experiencia de una forma más profesional. Hacer snorkel en sus aguas transparentes y de poca profundidad permiten nadar en compañía de bancos de peces y descubrir las increíbles formaciones rocosas volcánicas bajo el mar.


Playa del embarcadero (Níjar)

Esta cala en Los Escullos es un punto de inmersión muy popular para los bautismos de buceo, tanto por su accesibilidad como por la cercanía a la orilla de praderas de cimodocea y posidonia, ambas en un estado inmejorable de conservación. Sus rocas bajo el mar forman largos pasillos por los que bucear y descubrir los hermosos detalles de la flora y la fauna.


La Calilla (Níjar)

Es una ubicación cómoda y de fácil acceso, por lo que es el lugar ideal para familias, para que pequeños y mayores experimenten las sensaciones de hacer snorkel. Se encuentra en el pueblo de San José.


El Corralete (Níjar)

Esta opción es de las mejores de Almería para hacer snorkel en aguas poco profundas. Con el Faro de Cabo de Gata como testigo, esta zona tiene el mayor grado de protección del Parque Natural, por lo que se ven especies de lo más variadas, desde pulpos a praderas de posidonia, pasando por diferentes peces de roca.


El Palmer (Enix)

En pleno Cañarete, perteneciente al término municipal de Enix, esta playa cuenta con un variado y hermoso jardín bajo el agua, compuesto por  cymodocea nodosa y presencia de zoostera, antes de adentrarse en una auténtica pradera de posidonia oceanica en la que viven infinidad de especies. Un lugar perfecto muy para el snorkel muy cerca de la capital.


Playa de los Bajos (Roquetas de Mar)

Aunque este municipio ofrece una oportunidad perfecta para hacer snorkel desde Aguadulce hasta el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, esta playa es ideal para disfrutar en familia, con grandes praderas de posidonia y mucha vida acuática, desde los salmonetes y castañuelas hasta los pepinos de mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque